•  |
  •  |
  • END

Las exportaciones de productos marinos hacia Estados Unidos y otros destinos, es uno de los subsectores de mayor velocidad de crecimiento hacia ese mercado, así como también los productos lácteos, los cuales están sujetos a minuciosas revisiones de parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Pese a que el sector de alimentos marinos estuvo deprimido durante la mayor parte de 2008, a causa del alto costo de combustibles, como el diesel y por el alto valor de las tarifas eléctricas, las exportaciones nicaragüenses de langostas alcanzaron un valor de 52 millones de dólares, entre tanto, las colocaciones de camarones se elevaron a unos 62 millones de dólares, según sostiene la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

La industria alimenticia es una de las actividades económicas que está tomando fuerza en Nicaragua y con la crisis económica que azota al mundo, los alimentos han tomado más impulso.

Ese crecimiento de las exportaciones está condicionado a la inocuidad de los productos alimenticios que manda Nicaragua, principalmente a Estados Unidos y a Europa, por lo cual, APEN realizará hoy un seminario de capacitación, a fin de explicar cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los exportadores y productores nacionales para entrar fundamentalmente al mercado norteamericano.

Según una nota de APEN, el organismo quiere incrementar las ventas de productos frescos y procesados en Estados Unidos, por lo tanto, requiere capacitar mejor a los exportadores nacionales a fin de que llenen los crecientes requisitos aduaneros y sanitarios que son exigidos por las autoridades de ese país.

Los conocimientos adquiridos en el seminario permitirán a los exportadores fortalecer sus bases de competencia y con ello incrementar su posicionamiento competitivo en el marco del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana.

Según funcionarios de APEN, el seminario está dirigido a los pequeños productores y exportadores interesados en que sus productos cumplan con los requerimientos en cuanto a seguridad e inocuidad alimentaria, parámetros de procesamiento y tratamientos requeridos, entre otros aspectos, para introducirse al mercado de Estados Unidos que deseen mantenerse en él.

El seminario se desarrollará los días 13 y 14 de enero en el hotel Milton Princesa y será impartido por una especialista en Seguridad Alimentaria y Consejera técnica para importadores y exportadores de alimentos en los Estados Unidos.

A juicio de los funcionarios de APEN, el Tratado de Libre Comercio de América Central con Estados Unidos y República Dominicana, proporciona un escenario factible para el desarrollo de la agroindustria nicaragüense, al enfrentar una amplia cantidad de oportunidades, pero también sus mayores retos.

Entre las oportunidades de ampliar las exportaciones hacia Estados Unidos, está el sostenido crecimiento demográfico de la población de origen centroamericano en esa nación del norte del continente americano.