Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitará este jueves nuestro país para entregar la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a su homólogo Daniel Ortega y en marzo irá a Cuba a firmar un acuerdo comercial, dijo un asesor del mandatario.

“Zelaya dirigió la presidencia del SICA durante seis meses y el mismo tiempo estará el presidente Ortega”, dijo el martes a la AFP el secretario privado del mandatario, Enrique Reina.

Asimismo, tiene previsto viajar a Cuba posiblemente en marzo para firmar un acuerdo comercial que ya se está negociado, agregó Reina.

“Lo más destacado durante la presidencia de Zelaya (en el SICA) fue el desarrollo de una estrategia en materia de seguridad regional y otra en materia social, en la cual los gabinetes sociales de los países del área se pusieron de acuerdo”, destacó.

En relación al viaje a Cuba, informó que el Ministerio de Industria y Comercio ha avanzado en el acuerdo comercial, y Honduras ve atractivo el mercado de la isla por la necesidad de productos que tiene el sector turismo, donde ya varios empresarios han hecho gestiones comerciales.

“Lo que existe es un convenio de alcance parcial que sólo alcanza a un número reducido de productos”, precisó el funcionario.

El instrumento que Cuba propone es un acuerdo de alcance parcial, menor a un Tratado de Libre Comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, anotó un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio.

Este acuerdo se encuentra previsto en el Tratado de Montevideo de 1980, base jurídica de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Los principales productos de exportación de Honduras al país caribeño son alambres de púas, galletas dulces y muebles de madera.