Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Déficits de EU serán abultados por una década
WASHINGTON (AP)
El gobierno del presidente electo Barack Obama dejará abultados déficits presupuestarios por más de una década, dijo el martes Peter Orszag, que ha sido designado para dirigir la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

Orszag dijo al comité de presupuesto del Senado que se prevén déficits presupuestarios equivalentes al 5% de la economía en su conjunto, por los próximos cinco o 10 años. Eso significaría déficits de 750 mil millones de dólares, más o menos, en los próximos dos años y un permanente exceso de mil billones de dólares hasta fines de la próxima década.

Orszag destacó que el objetivo a largo plazo del próximo gobierno es aplicar una restricción fiscal a fin de evitar peores déficits que provocarían una inflación del sector del cuidado de salud y sus efectos en los beneficios de salud pública, tanto para los jubilados como para los indigentes.

Las proyecciones reflejan un déficit en el actual presupuesto anual que excede los mil billones de dólares, y eso es antes de que se apruebe el plan de recuperación económica de unos 800 mil millones de dólares. La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica un déficit de mil 200 billones de dólares para 2009, que constituye un 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Menor déficit comercial de EU en 5 años
WASHINGTON (AP)
El déficit comercial de Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo en cinco años, en medio de una recesión que ha reducido la demanda de petróleo por un monto sin precedente, en tanto que el déficit presupuestal alcanzó un nuevo récord máximo en apenas tres meses, informó el gobierno el martes.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial cayó a 40 mil 400 millones de dólares en noviembre, una baja de 28.7% con respecto al déficit de 56 mil 700 millones de dólares en octubre. La disminución, mayor que la pronosticada por los economistas, ubicó al déficit en su nivel más bajo desde noviembre de 2003.

Plan Obama impulsará economía
WASHINGTON (AP)
El titular de la Reserva Federal (Banco Central), Ben Bernanke, dijo el martes que el paquete de estímulo económico que preparan el presidente electo Barack Obama y el Congreso podría proporcionar un “impulso significativo” a la deteriorada economía. Pero advirtió que dicha recuperación no durará mucho a menos que se adopten otras medidas para estabilizar el tambaleante sistema financiero.

Aunque Bernanke había apoyado antes la idea de un nuevo paquete de estímulos para sacar al país de la recesión, es la primera vez que ha mencionado en concreto el plan de recuperación de 800 mil millones de dólares que prepara Obama, quien asumirá la semana próxima.

El nuevo presidente avizora una serie de rebajas impositivas y mayores gastos del gobierno, incluyend