•  |
  •  |
  • END

Una proyección del 2 % de crecimiento económico para Nicaragua en 2009, anunció ayer el Banco Central, a pesar de la crisis económica mundial y basada en el dinamismo que están experimentando algunos sectores de la economía nacional.

La proyección del crecimiento económico contradice el informe de la gestión del año 2008 del presidente Daniel Ortega, en el que proyectó que para este año la tasa de crecimiento podría llegar a ser de hasta el 3.2 %.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, dijo que los sectores que impulsarán el crecimiento de 2009 son el café, los granos básicos, el financiero y otros que han tenido un comportamiento bastante dinámico en los últimos años, que permitirían obtener resultados positivos a pesar del impacto de la crisis económica mundial.

El funcionario añadió que están haciendo los últimos ajustes de proyecciones para 2009, pero que tomando en cuenta los precios del petróleo actuales y las estimaciones para este año, esperan cerrar el año con una inflación menor al 10 %, menor a la de 2008, que según la institución monetaria, terminó en 13.77 %.

Las reservas internacionales brutas han bajado de mil 141 millones de dólares a mil 113 millones de dólares a enero de 2009, pero según el presidente del BCN, las mismas están ajustadas al compromiso de mantener 2.1 veces la base monetaria del país y hasta la fecha representan 2.2 veces dicha base.

Rosales dijo que también cumplirán el compromiso de mantener el nivel de deslizamiento en el 5 % anual, que permita garantizar que en el país tengamos la libre convertibilidad de la moneda para tener las divisas que queramos.

Agregó que hasta finales de marzo tendrán completas las cifras de 2008, pero que todo apunta a que se logrará cumplir con la proyección de cerrar ese año con una tasa de crecimiento económico de entre el 3 y el 3.5 %.

El presidente del BCN indicó además, que continuarán con el esfuerzo sostenido que permita mantener en 2009 el nivel de empleo que el país tiene actualmente.

Plan anti crisis garantizará crédito
Rosales no quiso adelantar los detalles del plan del gobierno que contrarrestará los efectos de la crisis económica mundial en este año, porque sería el presidente Daniel Ortega quien lo daría a conocer horas más tarde, pero aseguró que el mismo garantizará los recursos para la producción y defenderá el empleo.

Dijo que el plan, denominado “Programa de defensa de la producción, el crecimiento y el empleo” se centrará en cinco ejes fundamentales, los cuales no detalló, pero que podía garantizar que el Presupuesto de 2009 estará financiado, cuál será el monto de gastos.

Añadió que el gobierno expresa en el plan su decisión de continuar en el Programa de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza con el Fondo Monetario Internacional, FMI y eso implica que se podrá acceder a los recursos contemplados en el mismo.

Afirmó que Nicaragua continuará gestionando la obtención de recursos de aquellos que hasta hoy han decidido continuar colaborando con el país y los acreedores importantes para el otorgamiento de crédito.

“El programa es pro-activo, no crea más impuestos ni limita actividades productivas, sino que tiende a asegurar que por la vía de un conjunto de medidas, las limitaciones del régimen exportador se disminuyan al máximo en 2009”, apuntó.

El presidente del BCN dijo que dicho plan asegurará que los bancos tengan la liquidez necesaria para garantizar la producción en el año 2009.

“Los depósitos de la banca privada deberán ser colocados en interés del financiamiento a la producción”, indicó.

Rosales manifestó además, que el plan también asegura que el financiamiento de naturaleza hipotecaria pueda ser más fluido de lo que ha sido hasta la fecha.