•  |
  •  |
  • END

El embajador de China Taiwán, Chin-Mu Wu afirmó que la crisis mundial no afectará el crecimiento de exportaciones en nuestro país, y por el contrario, se espera un incremento, como se ha venido experimentando en años anteriores.

“La recesión o crisis financiera mundial está afectando, pero en cuanto a las relaciones comerciales entre Nicaragua y Taiwán se mantienen. Un ejemplo es que aumentó la exportación de productos nicaragüenses a China en un 70 %, debido al Tratado de Libre Comercio”, dijo el diplomático.

Comentó que entre los productos que más se exportan a Taiwán están el camarón, los derivados carnícos, el café, ajonjolí y la chatarra. “El valor de las exportaciones fue de doce a catorce millones de dólares en 2007”, dijo Chin-Mu Wu.

Reiteró que a través del TLC, el mercado se ampliará para los nicaragüenses, ya que el ingreso per cápita en Taiwán llegó 17 mil dólares el año pasado, siendo uno de los países con el mayor índice de poder adquisitivo.

Estas declaraciones las brindó el diplomático durante la apertura del primer curso de mandarín, el cual será gratuito para 40 jóvenes de escasos recursos. Además expresó que esto les dará la oportunidad para obtener una beca de estudios superiores, incluso conseguir trabajo en ese país.

Mario Rivera, director del Instituto de la Juventud, afirmó que actualmente hay más de cien nicaragüenses estudiando en China. Chin-Mu Wu dijo que los estudiantes becados en Taiwán están aprendiendo actividades empresariales, pecuarias y de agricultura, lo cual beneficiará al país.