Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Libia descarta recorte en producción de crudo
NUEVA DELHI / AFP
El ministro saudita de Petróleo, Ali Ibrahim al-Nuaimi, declaró en la capital de la India el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -que ha recortado drásticamente su producción- trata de estabilizar los precios del petróleo.

Al mismo tiempo desde Trípoli, Libia descartó el miércoles la posibilidad de un nuevo recorte de su producción de crudo y señaló que no se celebrará ninguna reunión extraordinaria de la OPEP, pese a la bajada del precio del barril. “La OPEP está tratando de llevar estabilidad al mercado y hacerlo menos volátil”, dijo el ministro saudita.

Los precios del petróleo aumentaron el miércoles como reacción a la noticia de que el cartel está preparando “nuevas medidas” de apoyo al mercado. El ministro saudita, sin embargo, dijo que la OPEP sólo puede jugar un papel limitado en los mercados.

China desplazó a Alemania como tercera economía mundial
Pekín / AFP
China arrebató a Alemania el puesto de tercera economía mundial, después de que Pekín anunciara el miércoles que el crecimiento chino en 2007 fue del 13%, es decir, superior al 11.9% previsto, según la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

En base a estos nuevos datos, la economía china pesó en 2007 unos 3.5 billones de dólares, dados los tipos de cambio de finales de ese año. “Esto muestra que el ritmo de la economía ese año fue más fuerte de lo que nos imaginábamos”, dijo a la AFP Ren Xianfang, analista de Global Insight.

“Esas cifras significan que China sobrepasó a Alemania”, añadió la analista, citando las estimaciones del Banco Mundial.

Gran Bretaña acude en socorro de empresas
Londres / AFP
Tras haber ayudado a bancos y consumidores con costosos planes presupuestarios, Gran Bretaña acudió el miércoles en ayuda de sus pequeñas y medianas empresas (PME) con un plan de garantía de préstamos para luchar contra una recesión que se prevé la peor de los últimos decenios.

El ministro de Comercio, Peter Mandelson, explicó que la principal medida del plan conllevará la garantía parcial del gobierno del reembolso de préstamos a corto plazo concedidos a las PME (hasta 500 millones de libras esterlinas de cifra de negocios anual). Esta medida es para asegurar así una línea de crédito de hasta 20 mil millones de libras esterlinas (unos 22 mil millones de euros), añadió.

El Estado también garantizará mil millones de libras suplementarias de préstamos a pequeñas empresas y pondrá en marcha, con el apoyo de los bancos, un fondo de 75 millones de libras que invertirá directamente en PME en dificultad.

Mandelson y el primer ministro, Gordon Brown, explicaron que es “crucial” salvar las PME amenazadas de quiebra porque no logran financiarse correctamente debido a la reticencia de los bancos a conceder créditos en este momento de crisis económica y financiera global.

Ventas minoristas caen por sexta vez en EU
Washington / AFP
Las ventas al por menor cayeron en diciembre en Estados Unidos por sexto mes consecutivo, en un retroceso acelerado que atestigua una nueva caída del consumo, lo que tendrá un fuerte impacto sobre el crecimiento en el último trimestre de 2008.

El retroceso fue del 2.7% en relación a noviembre, según datos oficiales corregidos con las variaciones estacionales publicados el miércoles por el Departamento del Comercio en Washington. La baja es bastante mayor que lo que esperaban los analistas, que preveían un retroceso del índice de 1.2%.

Comparadas con su nivel de diciembre de 2007, las ventas al por menor cayeron de 9.8%, indicó el Ministerio.

Producción industrial de Eurozona se hunde
BRUSELAS / AFP
La producción industrial de los países de la zona euro siguió hundiéndose en noviembre a un ritmo de récord, según datos oficiales publicados por la Unión Europea (UE) el miércoles.

La producción industrial en la eurozona disminuyó un 1.6% en noviembre con respecto a octubre, cifrando así su caída en el arco de un año en un 7.7%, la mayor desde que se empezó a medir, en 1990, señaló la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

“Las malas cifras de noviembre de la producción industrial en la eurozona confirman que la crisis económica empeoró en la región en el cuarto trimestre” de 2008, dijo Ben May, un consultor de Capital Economics.

Los expertos habían previsto una caída de la producción industrial del 2.1% en noviembre con respecto al mes anterior, y de un 6.7% en el arco de un año, según datos de Dow Jones Newswires.