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La venta del Ron Flor de Caña está creciendo entre un cuatro o cinco por ciento anual en el mercado local, detalló Xavier Argüello, Gerente General de la empresa Nicaragua Sugar Status Limited.

Eso se traduce en un crecimiento de aproximadamente 360 mil cajas de ron al año, según estimaciones de Mauricio Solórzano, Gerente de Relaciones Públicas de la marca Flor de Caña.

A la fecha, los rones blancos son los que más se “mueven” a nivel interno, en la línea del producto descrito. “El Extra Lite, por ejemplo, es bien demandando por los nicaragüenses, aunque ya se le está acercando (en términos de preferencia) el Gran Reserva”, aclaró Solórzano.

Extra Lite tuvo un éxito instantáneo desde su lanzamiento, en Nicaragua, en 1992. Es un ron que es definido con un sabor “suave” y “moderado”, producido especialmente para satisfacer “el estilo de vida actual”.

Solórzano especificó que en el país “los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad optan por la línea Flor de Caña”. De allí que el ron, con sus productos en general, cubra en un 99.9 por ciento el mercado nacional.

Nueva boutique
Al éxito anterior se suma uno más reciente: la inauguración de la primera Flor de Caña Boutique en el Aeropuerto Internacional. Se trata de una tienda exclusiva con productos de “la más alta calidad” que podrán ser adquiridos por las personas que viajen al exterior, tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con Argüello, la meta es de instalar boutique de esa naturaleza en el resto de aeropuertos de Centroamérica. “Ahorita no tenemos la secuencia (de qué aeropuerto sigue) porque estamos viendo los locales, buscado la ubicación específica”, planteó.

Recalcó que: “Esto es el resultado del entusiasmo. Nuestras ventas han venido creciendo de manera excelente (Flor de Caña está en más de 40 países del mundo y en cuatro continentes) y eso nos ha obligado a crear un concepto enfocado directamente en el turista y allí entramos con la boutique”, justificó Argüello.

La tienda tiene un diseño arquitectónico parecido a un barril de roble, pero con tintes modernos, en donde el visitante siente que entra a la esencia del ron. “Es una obra de arte, con mucho concepto, y la hicimos así para que esté a la altura del nombre de la marca que es la más premiada del mundo”, destacó el alto ejecutivo.

Incluye artículos exclusivos, libres de impuestos, como bolas de golf con la marca Flor de Caña; toallas para jugadores de golf con la marca descrita; sombreros, estuches con rones de la línea descrita, elaborados por artesanos locales.

“Nuestro énfasis no está tanto en vender botellas, sino en que realmente la gente cuando reciba un producto nuestro sienta que lo que está recibiendo es de altísima calidad, algo que no es para emborracharse sino para disfrutarlo en una conversación, en una buena compañía, en un buen momento”, puntualizó.


Aporta al turismo
El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, subrayó que la apertura de Flor de Caña Boutique es una “gran iniciativa”, pues impregnará más valor agregado al sector.

La tienda “tiene un diseño inteligente y muestra uno de los mejores productos que tenemos en Nicaragua, que nos llena de orgullo, en ese sentido creo que ayudará al turismo, pues por el Aeropuerto pasan unos 3 mil visitantes por día, quienes tendrán la ocasión de conocer de cerca el producto y llevarlo a su país ”, argumentó.

Salinas mencionó que los turistas de Cruceros que arriban a Puerto Corinto, ubicado en Occidente, suelen visitar Chichigalpa, situado en la misma zona, donde están las fábricas de ron, “para conocer cómo se elabora, cómo es la planta, cómo se almacena”, relató.