Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

América Latina y el Caribe reducirán crecimiento a 2.3%
México / AFP
El crecimiento económico de América Latina y el Caribe disminuirá del 4.3% de 2008 a 2.3% en 2009, y México y América Central serán “los más afectados” por su cercanía con Estados Unidos, estima un informe de las Naciones Unidas presentado este jueves en la capital mexicana.

“Nuestra proyección es que va a reducirse la tasa de crecimiento más o menos a la mitad, a un 2.3% en 2009”, dijo en conferencia Robert Vos, coautor del estudio “Situación y Perspectiva de la Economía Mundial 2009” (WESP, por sus siglas en inglés).

“Los precios de los productos básicos en descenso, la demanda de exportación más débil y un giro en los flujos de capital son las causas de las perspectivas débiles en la región en 2009”, se explica en la publicación elaborada por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN/DESA, por sus siglas en inglés).

Si bien esta previsión es más optimista que el 1.9% pronosticado por la CEPAL en diciembre, una organización también dependiente de la ONU, Vos reconoció que “lo peor de la crisis está por venir”.

OIT destaca políticas de preservación del empleo
Santiago / AFP
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó este jueves en Chile el “enorme” grado de convergencia en las políticas que han adoptado las principales economías de América Latina para resguardar el empleo frente a la crisis económica mundial.

Los ministros del Trabajo de Chile, Claudia Serrano; de México, Francisco Javier Salazar; de Argentina, Carlos Tomada; y de Brasil, Carlos Lupi, se reunieron con Juan Somavía, director de la OIT, quien señaló que las medidas adoptadas por los cuatro países son “eficientes para enfrentar la crisis”.

“El hecho de que hoy se reúnan los ministros de las principales economías de la región a debatir sus planes de reactivación es clave al momento de enfrentar la crisis que nos trae el fantasma del desempleo”, señaló Somavía.

La reunión se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien detalló a los secretarios de Estado de la región las políticas macro y macroeconómicas que ha adoptado su gobierno para hacer frente al desempleo, que en Chile bordea el 7%.

Fed pronostica baja del PIB para todo 2009
Washington / AFP
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, pronosticó el jueves que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos retrocedería en el conjunto de este año, antes de volver a crecer en 2010, sin contener, por tanto el aumento del desempleo.

“Preveo que el PIB bajará en 2009 y que volverá a crecer en torno del potencial (de la economía estadounidense) en 2010”, declaró Evans, en un discurso que pronunció ante una asamblea de banqueros en Madison (Wisconsin).

“Sin embargo, ese crecimiento no será suficiente para compensar” el desempleo acumulado hasta entonces”, añadió, vaticinando que el paro forzoso deberá seguir creciendo aun en 2010.

Enorme plan de inversiones de EU
Washington / AFP
El plan de reactivación de la economía estadounidense estará dotado probablemente de 825 mil millones de dólares, de los cuales dos tercios se utilizarán para realizar inversiones y el resto para reducir los impuestos, según una versión del texto publicada el jueves por la Cámara de Representantes.

“Durante las dos próximas semanas el Congreso examinará la ley de Reactivación e Inversión estadounidense del 2009”, indicó el portavoz de una de las comisiones económicas de la Cámara, Kirstin Brost, en un comunicado.

El plan de reactivación se descompone en “275 mil millones de dólares de impuestos y 550 mil millones de dólares en inversiones prioritarias bien valoradas y con objetivos cuidadosamente seleccionados”, según la primera versión del texto.

Costa Rica cierra con superávit de US$ 66.1 millones
SAN JOSE / AFP
El gobierno costarricense cerró 2008 con un superávit fiscal de 36 mil 364.9 millones de colones (unos 66.1 millones de dólares), gracias a la disminución en un 19% del pago de intereses de la deuda del ejecutivo --al 2.31% del PIB--, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

Para el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, este resultado se debe a la “sólida gestión de cobro de impuestos, una política de gasto público focalizada en priorizar la inversión social y la inversión pública, además de una política de deuda pública orientada a mejorar el manejo de ésta y disminuir el costo del financiamiento”.

“Esa combinación de factores nos permite enfrentar la crisis económica y la emergencia que estamos pasando, con una inusitada fortaleza fiscal”, sostuvo Zúñiga.