•  |
  •  |
  • END

El comercio entre los países centroamericanos alcanzó un monto de 6 mil 309 millones de dólares en 2008, lo que representa un crecimiento del 20 % con respecto al año anterior, informó la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana, Sieca.

El informe señala que el crecimiento de las exportaciones entre los países del área, “se convierte en una herramienta estratégica para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional”.

La Sieca destaca que el crecimiento ocurre a pesar de que muchos mercados internacionales experimentaron contracciones derivadas de los problemas de la recesión en los países desarrollados y demuestra el dinamismo que tiene el Mercado Común Centroamericano.

Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la reunión extraordinaria de este foro celebrada el 4 de octubre de 2008 en Tegucigalpa, Honduras, firmaron la declaración; “La Unión centroamericana, camino a la integración”, en la cual examinaron el crecimiento del comercio intrarregional, resaltando la importancia estratégica que tiene para impulsar la economía centroamericana.

Papel del mercado
Los mandatarios destacaron, además, que dentro de dicho mercado juega un rol importante la pequeña y mediana empresa.

En dicha reunión, también se le solicitó al Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana, Comieco, la elaboración de un plan plurianual, que va del 2009 al 2011, que deberá ser el eje central del proceso de integración, el cual ya fue aprobado el cinco de diciembre en Honduras.

Según el informe divulgado ayer por la Sieca, el plan plurianual tiene el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y social equitativo, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas; que eleve la competitividad y logre una inserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional.

Dicho plan aborda, entre otros temas, el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, la negociación y administración coordinada de los Tratados de Libre Comercio y la infraestructura para la facilitación del comercio.

Nicaragua con monto más bajo
Según las estadísticas proporcionadas por la Sieca, Nicaragua es la que refleja el monto más bajo en exportaciones a Centroamérica, con 493.1 millones de dólares, superando los 432 millones de dólares en ventas a la región del año 2007, de acuerdo a datos de noviembre de 2008.

En 2008 Honduras es el segundo más bajo en monto de exportación, con 828.1 millones de dólares, mientras que El Salvador registra 1 mil 425.7 millones de dólares en ventas a los países del istmo.