Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

La caída en las exportaciones de la industria de Zona Franca es preocupante, pero no es tan alarmante como algunos lo han planteado, afirmó Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF.

En una comparecencia en un programa televisivo oficialista, el funcionario informó que según datos al mes de noviembre, la industria, principalmente la de confección, refleja un decrecimiento en las exportaciones del 2.67 %.

Según los datos proporcionados por Baltodano, a noviembre de 2007 se habían exportado 888 mil 34 dólares y a finales del año pasado el monto se redujo a 864 mil 358 dólares.

Baltodano aseguró que algunas personas dan información errónea o se basan en datos generales y crean un estado de desesperación, sobre todo en aquel que está queriendo mantener su empleo.

“Ha habido un decrecimiento en exportaciones y tenemos que estar muy atentos, porque todo decrecimiento no nos gusta y no se puede poner fácil ni decir que estamos caminando normal, pero los datos indican que hasta el momento hemos logrado sortear esa dificultad”, expresó.

Sin embargo, representantes del sector empresarial consideran grave la situación de la industria de Zona Franca, porque era un sector que no sólo no reflejaba caídas, sino que estaba acostumbrado a crecimientos de más del 20 % al año en exportaciones.

El secretario ejecutivo de la CNZF se mostró optimista porque comparado con 2007, en 2008 se incrementaron las exportaciones en metros cuadrados de tela, a pesar de la baja en las divisas.

Esto se explica porque con la crisis, los consumidores estadounidenses están comprando ropa más barata y este tipo de artículos se producen en Nicaragua.

Según las cifras que proporcionó, en 2007 se vendió a Estados Unidos 261 mil 115 metros cuadrados, mientras que en 2008 esa cantidad subió a 304 mil 316 metros cuadrados, lo que equivale a un 16.54 % de crecimiento.

El funcionario también criticó el que se mencionen datos sobre la pérdida de empleo en la industria, pero que no se dice nada de la recuperación de esas plazas de trabajo que están haciendo nuevas empresas de Zona Franca.

Dijo que la industria tiene actualmente 73 mil 500 trabajadores, de casi 87 mil 500 que tenía antes, lo que equivale a un decrecimiento de casi 14 mil trabajadores, lo que fue provocado por la salida del país de la industria taiwanesa Nien Hsing, la que según él, no se fue por las condiciones del país ni por la crisis internacional.