Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Retroceden precios de soja, maíz y trigo
Chicago / AFP
Los precios de la soja, del maíz y del trigo retrocedieron en el transcurso de la última semana en el mercado de Chicago, que no logró reponerse de la publicación del informe mensual del departamento estadounidense de Agricultura (USDA) el lunes y que fue muy negativo.

“El lunes recibimos un informe negativo sobre la oferta y la demanda, así como sobre la producción del maíz y la soja, además de una cifra final negativa para el trigo.

Esto sigue siendo un punto de referencia para los mercados”, indicó Don Roose, de US Commodities.

De manera general, las materias primas siguen sufriendo los efectos de la crisis mundial, concluye el analista. El contrato de maíz para entrega en marzo terminó a 3.91 dólares el bushel (35 l), contra 4.1075 dólares siete días antes, lo que representa una bajada semanal de 4.81%.

El contrato de trigo con idéntico plazo terminó a 5,7825 dólares contra 6,2950 dólares el bushel una semana antes.

Esto representa un retroceso del 8.14%. El contrato de granos se soja para entrega en marzo bajó a 10.20 dólares contra 10.36 dólares (-1.54%).

PIB alemán se contraerá entre un 2 y un 2.5%
Berlin / AFP
Alemania, la primera economía europea, espera este año una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de entre el “2% y el 2.5%”, anunció su ministro de Economía, Michael Glos, en una entrevista que se publicará el domingo y se dio a conocer este viernes.

“Este año, el crecimiento debería bajar entre un 2% y un 2.5%”, advirtió el ministro conservador en una entrevista al diario Die Welt am Sontag.

Las previsiones exactas deben ser publicadas el miércoles por el gobierno que hasta ahora contaba con un ligero crecimiento del PIB del 0.2% para este año. Pero este pronóstico era considerado como irrealista por los economistas.

Alemania consiguió el pasado año un crecimiento del 1.3%, pero fue alcanzada brutalmente a finales de 2008 por la recesión mundial que provocó la caída de sus exportaciones.