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La pitahaya cada día cobra mayor importancia como producto de exportación. Después de cuatro años de estar en estudio para exportarla a Estados Unidos como fruta fresca, los productores de esta fruta esperan tener pronto la certificación de las autoridades estadounidenses para poderla colocar en el mercado de ese país.

Entre tanto, los pitahayeros esperan el certificado de Estados Unidos, el producto tiene una gran demanda en otros mercados como el europeo, donde incluso se pretende comercializar de manera industrializada.

Ramón Ernesto Mendieta, director técnico comercial de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua, Appinic, dijo que esperan tener pronto la certificación para exportar la fruta fresca a Estados Unidos, cuando quede demostrado que la misma no es hospedera de la mosca del mediterráneo.

Consideró que no habrá problema con obtener la certificación, porque los resultados de los estudios han demostrado que no es así, e incluso han introducido el insecto en la fruta dentro de los plantíos y se ha comprobado que rechaza al insecto.

Mendieta añadió que poder entrar con la fruta fresca a Estados Unidos permitirá incrementar las exportaciones del producto, porque hasta el momento sólo se puede vender como pulpa congelada, pero tiene la ventaja de ser un mercado más cercano que Europa.

Señaló que el mercado de esta fruta es amplio y tienen buenas perspectivas con Wal-Mart, con quienes se ha estado considerando la opción de exportar la pitahaya como fruta fresca verde y madura.

Añadió que con Europa no existe restricción alguna para vender el producto como fruta fresca y la demanda es cada vez mayor, ya que Holanda estaba interesada en comprar toda la producción del país.

Dijo que con Dinamarca también están las condiciones establecidas para comenzar a exportar la pitahaya como fruta fresca.

El caso del mercado francés es más interesante, porque según Mendieta, con este país están en proceso de venderla industrializada, ya que se pretende producir un colorante y un aceite hidratante para la piel. “Ellos (los franceses) están haciendo un estudio para poder desarrollar la parte industrial de la pitahaya”, apuntó.

Producción y exportaciones en crecimiento
El director técnico comercial de Appinic informó que este año la producción de pitahaya podría haber llegado a unas 150 toneladas, de las cuales se exportaron entre 30 mil ó 40 mil kilos a Centroamérica y otros mercados en 2008 con la marca “Oro Rojo”.

Mendieta afirmó que el mercado interno de la pitahaya también tiene una demanda muy fuerte, que hace prever que la fruta cada día va a ser más cara.

Appinic tiene unas 400 manzanas sembradas de pitahaya, pero en total se estima que puede haber entre 700 y 800 manzanas cultivadas de la fruta y con el apoyo de Japón, la organización de productores está aumentando las áreas de siembra.

El apoyo de Japón a los pitahayeros se divide en dos procesos; fomento y mantenimiento de áreas de pitahaya, con lo cual, esperan elevar la producción de la fruta.

El precio mercado interno de la pitahaya osciló entre los 80 y los 120 córdobas la docena en 2008, mientras que en el mercado internacional se paga entre 1.20 y 1.80 dólares el kilo.

México, Colombia y Taiwan son fuertes productores de pitahaya, pero en el caso de la taiwanesa, también tiene la cáscara roja, pero la pulpa es blanca y con mayor acidez.

Mendieta aseguró que en algunos países como Dinamarca, al que Taiwan le vende Pitahaya, están más interesados en la fruta nicaragüense, porque los consumidores la aceptan más por tener un sabor más agradable.