Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Superpetroleros como almacenes flotantes
Londres / AFP
Un tesoro de oro negro estimado entre 50 y 100 millones de barriles yace en las entrañas de súper petroleros transformados en almacenes flotantes, que prometen enormes ganancias a bancos y operadores cuando los precios del petróleo suben.

Decenas de súper petroleros cargados de crudo están actualmente anclados como "almacenes flotantes" cerca de las costas iraníes, venezolanas, estadounidenses, del oeste de África o en el mar del Norte, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Como señal de la debilidad de la demanda, tanto de petróleo como del transporte marítimo, el almacenaje de petróleo en el mar ha aumentado hasta alcanzar entre 50 y 80 millones de barriles (mb)", señaló la AIE en su informe mensual de enero.

Según Frédéric Lasserre, del banco francés Société Générale, el crudo almacenado en súper petroleros ascendería incluso a entre 90 y 100 mb.

Sombrías perspectivas de recesión para la UE
Londres / AFP
El euro continuó su retroceso frente al dólar, lastrado por las sombrías perspectivas económicas anunciadas este lunes por la Comisión Europea para la zona de la moneda única, en la víspera de la investidura de Barack Obama en Estados Unidos.

A las 17H30 GMT el euro se cambiaba a 1.3157 dólares contra 1.3264 dólares del viernes a las 22H00 GMT en Nueva York.

La moneda europea también reculaba frente al yen, pagándose 118.93 yenes por cada euro, contra los 120.35 del viernes. Este lunes no había actividad en Wall Street por la celebración del día de Martin Luther King.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro tendrá este año una recesión severa, del 1.9%, que se verá acompañada por un fuerte incremento de los déficits públicos y un claro aumento del desempleo, que superará el 10% en 2010, anunció este lunes la Comisión Europea.

Guatemala aumenta extracción de oro y plata
GUATEMALA / AFP
La extracción de oro y plata durante 2008 en Guatemala registró un incremento de 22.8% y 17.9% respectivamente en términos monetarios, en relación al año precedente, informó este lunes la prensa local con datos del Ministerio de Energía y Minas.

En 2008 se extrajo oro por unos 200 millones de dólares, 22.8% más que el año anterior, debido principalmente a los mayores precios del metal, por parte de la firma Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la canadiense Gold Corp.

Entre tanto, se extrajo plata por unos 45 millones de dólares, un aumento de 17.9% respecto al año anterior. La producción de oro aumentó levemente en 2008, a 229 mil 996 onzas troy, 1.2% más que en 2007, y la de plata aumentó en 6.8%.

"Se ve un incremento en las ventas (...) hay un porcentaje que se debe a la estabilidad en el precio del oro en los últimos meses", comentó al diario Siglo XX el director regional de Gold Corp., Eduardo Villacorta.

Falta confianza en la economía dice Trichet
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) estimó este lunes que la confianza era el elemento "que más falta a la economía financiera y real" y advirtió del peligro de que los operadores sobrestimasen los riesgos tras haberlos subestimados antes de la crisis.

"La confianza es el ingrediente más precioso actualmente" y "el que más falta en la economía financiera y en la economía real", declaró Trichet durante el coloquio anual organizado por la aseguradora Coface.

Según Trichet, el origen de la crisis fue una subestimación del riesgo, donde los operadores "no evaluaron suficientemente el riesgo de una bajada de los precios del inmobiliario".

Tras haber "subestimado los riesgos que les esperaban en 2008 y 2009" sería "un grave error sobrestimar los riesgos a venir" en 2010 y en años posteriores, añadió.

Brasil y China refuerzan asociación estratégica
Brasilia / AFP
China y Brasil se propusieron profundizar su asociación estratégica para hacer frente a la crisis financiera internacional, proceso que culminará con una visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gigante asiático, anunciaron este lunes los cancilleres de ambos países.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, mantuvo una larga reunión con su homólogo chino Yang Jiechi en Itamaraty, la sede de la Cancillería en Brasilia, en un encuentro cuya agenda se centró en el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales.

"La crisis financiera global nos estimula a reforzar los lazos de cooperación, y en mis conversaciones con el canciller Yang, coincidimos en que es el momento de dar un impulso mayor a las relaciones comerciales", declaró Amorim, en conferencia de prensa luego del encuentro.

Amorim indicó que durante el diálogo fueron analizadas alternativas para profundizar el comercio bilateral. "No queremos discutir mecanismos rígidos para eso, sino formas para impulsar el crecimiento del intercambio comercial", acotó Amorim.

Argentinos aumentarán negocios e inversiones en Cuba
LA HABANA / AFP
Empresarios de Cuba y Argentina buscan en La Habana nuevas vías para aumentar los negocios e inversiones conjuntas, en el marco de la visita que realiza a la isla la presidenta argentina Cristina Kirchner, informó este lunes un medio local.

Los empresarios cubanos y argentinos buscan "un mayor conocimiento recíproco a fin de iniciar y potenciar negocios conjuntos", señaló Diana Rivas, funcionaria de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), que organizó la ronda junto con el Ministerio de Comercio Exterior de la isla y la embajada de Argentina.

"No sólo buscan el incremento de las exportaciones hacia La Habana, sino también las ventas cubanas hacia esa nación", añadió Rivas, citada por la agencia cubana Prensa Latina, al precisar que el encuentro da continuidad a otro similar celebrado hace una semana en la capital, con la asistencia de representantes de 30 empresas argentinas.

En la ronda actual, que se realiza en el Hotel Nacional, participan 51 compañías argentinas de las esferas de alimentación, biotecnología, equipamiento, componentes electrónicos, industrias aeronáutica y aeroespacial, manufactura de hierro y acero, maquinaria agrícola e industrial.