Vladimir López
  •  |
  •  |
  • END

¿Cuál es el grado de afectación de la crisis financiera internacional en Nicaragua y Latinoamérica? ¿Qué puede, objetivamente, esperar América Latina del nuevo gobierno de Barack Obama?
Las anteriores inquietudes serán analizadas por expertos en las finanzas mundiales, así como por altos funcionarios del gobierno y de organismos multilaterales en el foro denominado: “América Latina y la crisis global: retos y oportunidades”, que se desarrollará mañana jueves (22) en el auditorio “Doctor Justo Pastor Zamora” del Centro Financiero Lafise, ubicado en el kilómetros cinco y medio de la carretera que va de Managua a Masaya.

Este importante evento es organizado por el Grupo Latinoamericano y del Caribe, Grulac, integrado por los 15 jefes de las misiones diplomáticas de la región latinoamericana y del Caribe acreditados en Nicaragua, cuyo principal objetivo es profundizar los lazos de amistad, cooperación y diálogo entre nuestros pueblos.

El presidente de Grulac y embajador de Perú en Nicaragua, Gerardo Morís Abarca, reveló que el foro está dividido en dos mesas de trabajo: en la mesa uno que analizará “La crisis financiera internacional en Nicaragua y Latinoamérica”, participarán el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños; el funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ricardo Posada; el Representante Residente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Humberto Arbilú, y el catedrático del Incae, Eduardo Luis Montiel.

El embajador Morris precisó que las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente del grupo Lafise Agropecuaria, Enrique Zamora “y por mi persona, en mi calidad de presidente del Grulac. “Los comentarios estarán a cargo del alto funcionario de Lafise, Julio Cárdenas Robleto”, dijo.

Añadió que en la mesa de trabajo número dos que analizará el tema: “El nuevo gobierno del Presidente Barack Obama y América Latina”, participarán Eduardo Luis Monitel, catedrático del Incae; Francisco Aguirre Sacasa, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, ex funcionario del Banco Mundial y que cursó estudios de economía y derecho y otras ramas en las universidades de Harvard y Georgetown, Estados Unidos. “Los comentarios estarán a cargo del periodista Peter Bernal”, indicó.


Prioridad: estudiantes
El embajador Morris dijo que el tema de la crisis financiera internacional se encuentra íntimamente vinculada con la llegada del nuevo gobierno del presidente Barack Obama, por lo que al evento asistirán miembros del Cuerpo Diplomático, diputados ante la Asamblea Nacional, funcionarios del Poder Ejecutivo y otras personalidades, pero que también pueden llegar “todas aquellas personas a las que les interese el tema”.

“Pero”, agregó, “nosotros nos sentiríamos muy contentos si asistieran muchos estudiantes de las diferentes universidades de Managua, porque a ellos es que básicamente está dirigido el foro”.