•  |
  •  |
  • END

La seguridad de los turistas y la dinamización del sector es una de las acciones que Nicaragua, que encabeza la Presidencia pro témpore de Turismo de América Central, pretende impulsar en los próximos seis meses en la región, además de un programa de “desarrollo” de fronteras, explicó el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas.

Salinas indicó que Nicaragua prevé enfocarse en la seguridad turística y en el “desarrollo” de las fronteras, que son temas que a la fecha sobresalen con pobres resultados a nivel regional.

“En éstos seis meses que tendremos la Presidencia vamos a enfocarnos en un plan general de seguridad, pues nosotros tenemos mucha experiencia en eso y podemos apoyar al resto de países de la región en ese tema”, explicó el ministro Salinas.

El plan, de acuerdo con el ministro, tendrá como objetivo “proteger, prevenir y evitar los delitos turísticos. Queremos avanzar en la policía turística y en las medidas de prevención”, insistió sin entrar en más detalles.

Otras de las metas es el “desarrollo” fronterizo. “Tenemos que diseñar un Plan de Desarrollo Fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica. Por ejemplo, abrir la frontera en El Naranjo para que puede movilizarse gente de Liberia a San Juan del Sur, por decir algo”, señaló.

También “tenemos con Honduras y El Salvador el Golfo de Fonseca y nos interesa impulsar ese proyecto. Allí podríamos establecer un ferry turístico alrededor del Golfo que salga de Nicaragua vaya a El Salvador y luego a Honduras“, citó.

Aparte de lo anterior, el funcionario recordó que prevén “profundizar” en la integración turística centroamericana, echando mano de multidestinos. “Vamos a ofertar en mercados como Norteamérica, Europa y Sudamérica paquetes combinados, ante la crisis.

Añadió que en la Ruta de Volcanes y Ciudades Coloniales, están haciendo ya la señalización por todo Centroamérica con apoyo de la Cooperación Española. “También tenemos la Ruta de Patrimonios Históricos de la Humanidad, en esa ruta tenemos a León Viejo, y el objetivo es implementarla”, enfatizó.

El ministro agregó que además quieren materializar el Plan de Desarrollo Turístico Centroamericano Sostenible y El Combate a la Pobreza. “La idea con esto es iniciar a trabajar en ese plan que ya fue aprobado. Entonces, lo que queremos es investigarlo y redactarlo”, dijo.


Es decir, “queremos dejarlo listo (dentro de seis meses), dejarlo sólo para implementarse y si es posible con financiamiento para que pueda empezar a caminar”, apuntó.

Salinas, por otro lado, subrayó una vez más que empujarán más la facilitación turística “para que los centroamericanos nos podamos mover sin muchas trabas” y no descartó impulsar el pasaporte único centroamericano. Aunque reconoció que esto último llevará tiempo, porque “hablamos de un problema a nivel del sistema de integración regional”, aclaró.