Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Dow Jones en baja luego de discurso de Obama
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York continuaba en baja luego del discurso de investidura del presidente Barack Obama: el Dow Jones perdía 2.21% y el Nasdaq 3.29%.

Hacia las 17H35 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) cedía 182.63 puntos a 8.098,59 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajaba 50.26 puntos, a 1.479,07. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedía 2.95% (25.06 puntos), a 825.06 unidades.

Algunos operadores habían previsto un alza a causa del optimismo generado por la asunción de la nueva administración, pero este pronóstico fracasó ante la deblacle de los valores financieros, principalmente de Bank of America (-18.94%), Citigroup (-12.00%) y JPMorgan Chase (-14.94%).

Las pérdidas del Dow Jones superaban los 200 puntos en los minutos siguientes a la finalización del discurso de investidura del nuevo presidente.

Presidente de Airbus advierte a EU contra proteccionismo
Francfort / AFP
El presidente de Airbus, el alemán Thomas Enders, advirtió a Estados Unidos contra cualquier tipo de nueva medida que favorezca el proteccionismo, en una entrevista a la prensa alemana que aparecerá el miércoles.

A Enders le suena “la señal de alarma” cuando escucha que se estudia introducir “una cláusula de preferencia nacional sobre las compras en el plan de rescate de la industria estadounidense”. “Necesitamos cooperación y mercados libres, todo lo contrario que el proteccionismo”, subrayó.

Enders se inquieta especialmente por el plan estadounidense de ayuda a la industria del automóvil y no excluye “distorsiones de competencia” en el caso de que “constructores extranjeros que produzcan en Estados Unidos no puedan beneficiarse” de las ayudas.

Dólar alcanza su más alto nivel frente al euro
Londres / AFP
El dólar alcanzó su nivel más alto con respecto al euro en el último mes y frente a la libra esterlina en los últimos ocho años, aprovechándose de las inquietudes que rodean a las economías europeas e impulsada, también, por la investidura mundialmente mediatizada del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A las 17H00 GMT el euro se cambiaba a 1.2911 dólares contra 1.3062 dólares del lunes a las 22H00 GMT en Nueva York.

A esa misma hora, la libra esterlina seguía perdiendo terreno frente al billete verde, cotizándose a 1.3926 dólares, pero también frente al euro, que sigue acercándose a la paridad (92.72 peniques por euro)
El dólar se benefició de un doble sentimiento en los mercados. Por una parte, siguen las inquietudes con respecto a la economía mundial y, especialmente, con las europeas, tras las negativas previsiones para 2009 anunciadas la víspera por la Comisión Europea.

Baja rendimiento de bonos del tesoro mexicano
Mexico / AFP
El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, que marca las tasas de interés en México, bajó a 7.44% en la subasta semanal, 0.26 punto porcentual menos que la semana anterior, informó este martes el Banco de México (central).

Por su parte, el rendimiento de los Cetes a 91 días también disminuyó 0.42 punto y se situó en 7.40%. Los Cetes son títulos de crédito emitidos por el gobierno de México con fines de financiamiento y control de la masa monetaria.

Colombia perdió 600 mil puestos de trabajo en 2008
Bogota / AFP
Unos 600 mil puestos de trabajo se perdieron en Colombia el año pasado, según cifras del ministerio de Hacienda, que anunció este martes inversiones en infraestructura por 5.7 billones de pesos (unos 2.550 millones de dólares) para incentivar la creación de empleos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, en declaraciones a periodistas, en las que reiteró que el gobierno bajó de 3.5% a 3% la meta de crecimiento del país andino para 2009. Según Zuluaga, la decisión obedece al impacto de la crisis financiera mundial sobre la economía local.

Cifras oficiales reportaron que en noviembre pasado la tasa de desempleo en el país andino alcanzó 10.8%, superior en 1.4 puntos al mismo mes de 2007. En promedio, en los primeros 11 meses de 2008 el desempleo se situó en 11.2%.

Gas ruso comienza a llegar a Europa
MOSCU / AFP
El gas ruso comenzó a llegar este martes a Europa vía Ucrania, aunque la Unión Europea dijo que esperará dos o tres días antes de declararse satisfecha por el fin de un litigio comercial entre Moscú y Kiev que privó del fluido a muchos países en pleno invierno.

Conforme a las promesas hechas el lunes por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Valdimir Putin y Yulia Timoshenko, respectivamente, la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz pusieron en marcha sus sistemas de suministro de gas durante la madrugada del martes.

Eslovaquia, Hungría y Bulgaria fueron los primeros países en, a lo largo de la jornada, recibir el gas ruso, después de tres semanas de suministro interrumpido por el litigio que mantenían los dos países.

Gazprom suministrará vía Ucrania un total de 423.8 millones de metros cúbicos diarios, de los que 348.8 millones estarán destinados a la exportación hacia Europa, y los otros 75 millones serán para consumo interno ucraniano, según explicó este martes el vicepresidente de la compañía, Alexander Medvedev, durante una conferencia telefónica.