Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Centroamérica espera que Obama mantenga cooperación
SAN SALVADOR (AP)
Los gobiernos de El Salvador y Guatemala esperan que el presidente estadounidense Barack Obama mantenga su cooperación en la región y cumpla su promesa de crear una reforma migratoria en su país.

Mientras que el presidente nicaragüense Daniel Ortega exige que el nuevo mandatario estadounidense suspenda el bloqueo “que tanto sufrimiento y tanto daño ha hecho al pueblo de Cuba”. El mandatario dio las declaraciones en presencia del canciller cubano Felipe Pérez Roque, de visita en Managua.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que se reunió el jueves con su colega salvadoreño Tony Saca en la frontera común para firmar un acuerdo aduanero, dijo que su gobierno tiene “mucha esperanza en seguir recibiendo el apoyo en el tema del combate al narcotráfico”. Colom y Saca coincidieron en calificar de “fundamental” el tema migratorio.

“Entiendo que el presidente se ha comprometido con una reforma integral para resolver el problema actual”, señaló Saca.

Pérdidas de Microsoft influyen en caída de Wall Street
NUEVA YORK (AP)
Wall Street concluyó el jueves otra sesión inestable con fuertes pérdidas en medio de los temores por el estado de los bancos del país y un deslucido informe de ingresos de Microsoft Corp.

El promedio industrial Dow Jones, que llegó a bajar hasta 271 puntos en la sesión, cerró con una pérdida de 105 unidades, el 1.28%, en 8.122. El índice Standard & Poor’s 500 bajó 12 puntos hasta los 827, y el compuesto del Nasdaq retrocedió 41, finalizando en 1.465.

Las acciones se recuperaron un poco de los niveles más bajos alcanzados durante la sesión, ante la esperanza de que una acción rápida en Washington en torno al gasto pueda estimular realmente la economía. Pero incluso, un gasto gubernamental masivo no eliminará los temores de Wall Street en torno a la estabilidad de los bancos.

Intel despedirá entre 5.000 y 6.000 empleados
SAN FRANCISCO (AP)
Intel Corporation proyecta despedir entre 5.000 y 6.000 empleados de su sector manufacturero en momentos en que la empresa enfrenta una drástica reducción de las demandas de computadoras personales que ha dejado a sus plantas operando a menos de su total capacidad.

La capacidad es muy importante en el negocio de los semiconductores, pues los fabricantes de chips que no mantienen sus fábricas funcionando a plena marcha gastan gran cantidad de dinero en instalaciones que no se autofinancian.

Un descenso en la utilización de plantas está reduciendo los márgenes de ganancia de Intel, y es una de las razones de que la compañía, con sede en Santa Clara, California, informó la semana pasada de un 90% de caída en sus ganancias del último trimestre de 2008.

Venezuela y Argentina estrechan alianza
CARACAS (AP)
Los gobiernos de Venezuela y Argentina suscribieron el jueves doce documentos de cooperación en las áreas petrolera, de transporte, energía, alimentación y salud, como parte de la estrecha alianza que tienen ambos países.

Los documentos fueron firmados luego de un encuentro que sostuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, con su colega argentina Cristina Fernández, de visita oficial al país.

Entre los documentos firmados figura uno para la creación de un fondo binacional que desarrollará proyectos industriales y un convenio para promover planes conjuntos en las áreas de petróleo y gas.

Las autoridades de ambos países suscribieron algunas cartas de intención, memorandos de entendimiento, y convenios para impulsar proyectos agrícolas, agroindustriales, de aluminio, transporte aéreo y complementación industrial para el área de salud.

Brasil baja su principal tasa de interés a 12.75%
SAO PAULO (AP)
El banco central de Brasil redujo la principal tasa de interés del país a 12.75%, su nivel más bajo desde marzo de 2007, en medio de creciente evidencia de que su economía se ha estancado tras una ola de despidos masivos en la industria.

La institución anunció el miércoles por la noche que había recortado la tasa Selic en un punto porcentual, del nivel de 13.75% que tenía anteriormente. El recorte se ubicó en la parte superior de lo pronosticado por los analistas.

Miles de trabajadores sindicalizados protestaron en las calles de Sao Paulo antes de la reducción en la tasa para exigir un recorte de dos puntos porcentuales con el fin de agilizar el crédito y la producción, así como frenar los despidos. Fue el primer recorte a la tasa desde septiembre de 2007.

Los economistas encuestados por el banco central pronosticaron que la tasa tendría más reducciones en el año y llegaría al 11.25% en 2010, con el fin de reanimar rápidamente el crecimiento.

Televisa y Univisión en acuerdo millonario
LOS ANGELES (AP) - Univisión Communications Inc., dará a Grupo Televisa más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo como parte del acuerdo al que llegaron el jueves durante el juicio que promovió el conglomerado mexicano por incumplimiento contractual sobre regalías.

Ambas partes aceptaron que se anule la demanda presentada por Televisa y enmendaron por un año el contrato en disputa para que el gigante mexicano de los medios reciba 3.5 millones de dólares en efectivo, mantenga los 21 millones que la compañía estadounidense ha prometido pagarle, y reciba 65 millones en publicidad de Univision hasta el 2017, fecha de expiración del acuerdo en cuestión, dijo el abogado principal de la empresa mexicana, Marshall Grossman.

“Todos los asuntos que estábamos litigando han sido resueltos efectivamente a nuestro favor”, dijo Grossman, del bufete Bingham McCutchen LLP, en Santa Mónica, California. El contrato revisado también incluye nuevas fórmulas para calcular regalías que Televisa recibirá por “virtualmente todos los programas”, agregó el abogado.