elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

El Gobierno de Daniel Ortega presentó la versión completa del “Programa de Defensa de la Producción, el Crecimiento y el Empleo 2009”, elaborado por el gabinete económico para afrontar la crisis financiera mundial. Éste, en primera instancia incluye gestionar ante la Unión Europea el desembolso de la partida prevista para 2009 en el Presupuesto General de la República (PGR).

Según Alberto Guevara, titular de
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “la reducción en fuentes de financiamiento para el PGR 2009 asciende a 2,591 millones de córdobas, como resultado de menor recaudación de ingresos por C$1,312 millones y menores desembolsos líquidos en apoyo presupuestario por C$1,279 millones”.

Guevara informó que gestionarán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 300 millones de dólares para garantizar créditos al sistema productivo (cuyo monto establecido en el presupuesto es de 340 millones de córdobas). Otro de los puntos consiste en conseguir a través del Banco Central una línea de 200 millones de dólares del Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Asimismo, se gestionará ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social una política de mayor estabilidad de sus depósitos en el sistema financiero, a fin de propiciar el aumento de fondos de créditos para la producción.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura, Ariel Bucardo, explicó que dentro de las medidas para fortalecer la producción, se impulsará el programa nacional de semillas y se reactivarán los centros de acopio de ENABAS para el almacenamiento de las mismas. Por medio del Instituto de Desarrollo Rural se garantizará la oportuna distribución de catorce mil toneladas métricas de urea requeridas para la cosecha de este año.

Según la viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Rojas, el gobierno pretende, además, construir 4 mil 800 viviendas que serán financiadas por el BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, manifestó que la meta es crear 40 mil 600 nuevos puestos de trabajo dentro del programa de inversión pública. Otras medidas de aplicación a corto plazo se encaminarán a fortalecer la eficiencia en la gestión pública y facilitar los procesos productivos para aumentar la inversión, aseguró.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, resumió que el citado plan económico tiene como principales ejes la estabilidad financiera, cooperación externa, inversión pública priorizada, apoyo a la producción, empleo solidario y austeridad fiscal.