Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Obama urgencia medidas para enfrentar crisis económica
WASHINGTON (AFP) - El presidente Barack Obama llamó el viernes a actuar con urgencia para frenar la recesión que golpea a los estadounidenses, al enfocarse en la economía luego de decisivos gestos en política exterior, como el cierre de Guantánamo y el nombramiento de enviados para Medio Oriente y Asia Central.

En el centro de las medidas previstas por Obama para hacer frente a la crisis económica, está la aprobación por el Congreso de un megapaquete de estímulo económico por 825 mil millones de dólares, pero que no cuenta con el visto bueno de los republicanos.

"Estamos experimentando una crisis económica quizás sin precedentes que debemos enfrentar, y enfrentar rápidamente", expresó Obama, quien se reunió con líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca.

A pedido del mandatario, quien entró en funciones el martes tras recibir la Presidencia de manos de George W. Bush, los republicanos le hicieron sus propuestas, que incluyen cortes en los impuestos personales y ofrecen incentivos fiscales para reanimar el mercado inmobiliario.

China rechaza estar manipulando el yuan
Pekín / AFP
China negó este viernes estar manipulando la cotización de su moneda, el yuan, rechazando así la acusación en este sentido realizada por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, nominado por el nuevo presidente, Barack Obama.

"El Gobierno chino nunca usó la llamada manipulación de divisas para obtener beneficios en su comercio internacional", señaló el ministerio chino de Comercio en un comunicado enviado por fax a la AFP el viernes.

"Criticar sin fundamento a China en el tema de los tipos de cambio sólo ayudará al proteccionismo estadounidense y no contribuirá a encontrar una verdadera solución a este tema", añadió la nota. Geithner declaró el jueves que el presidente Barack Obama considera que China "manipula" su divisa para sostener sus exportaciones.

Toyota considera despedir a mil empleados
TOKIO (AP) - Toyota Motor Corp. considera la posibilidad de eliminar más de mil empleos en América del Norte y Gran Bretaña ante la contracción de la demanda global, según un diario japonés.

Los detalles del recorte de plantilla seguramente serán finalizados a fines de mes, según el diario financiero Nikkei, que citó como fuente un ejecutivo de la empresa que no quiso identificar. La empresa automotriz podría eliminar más puestos de trabajo en otras regiones si continúan cayendo las ventas de automotores, agregó el diario.

El vocero de Toyota Yuta Kaga se negó a confirmar la información, e indicó que no ha sido adoptada decisión alguna.

El vocero de las operaciones fabriles de Toyota en América del Norte, Mike Goss, dijo que la empresa considera "medidas adicionales" tras realizar en los últimos meses varios ajustes en su producción, aunque no ha sido finalizada decisión alguna.

Caen acciones en Wall Street
NUEVA YORK (AP) - Wall Street abrió en baja el viernes cuando los malos balances empresariales generaron temores de que la recesión será más larga y profunda que lo previsto.

El índice industrial Dow Jones bajó 139.2 puntos, 1.71%, a 7.983,58. El Standard & Poor's 500 bajó 10,3 puntos, 1.25%, a 817.18, en tanto el compuesto Nasdaq cayó 10.30 puntos, 0.70%, a 1.455,19.

Sequía diezma al agro argentino
STROEDER, Argentina (AP) - Sobre el que alguna vez fuera un extenso sembrado de trigo, se apilan las osamentas de medio millar de vacas que no lograron sobrevivir la sequía. El sol abrasador del verano y la tierra que se esparce como talco por el viento que sopla en todas direcciones han convertido a la estancia en un desierto.

"Mientras uno tiene algo disponible para el año siguiente es fácil continuar en el campo. Pero en la situación en la que estamos ahora, donde no hubo cosecha, no hay alternativa. Tratamos de salvar a los animales, que es lo único que nos queda", dijo a AP Hilda Schneider, productora agropecuaria de Stroeder, una localidad 900 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuyos 2 mil habitantes viven de lo que produce la tierra.

Según Liliana Núñez, jefa del departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, desde 1971 no se registraba un promedio de precipitaciones tan bajo en todo el territorio nacional. El fenómeno también afecta a los estados del sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, que la semana pasada declaró la emergencia agropecuaria. En Stroeder, es la mayor sequía desde la década del treinta.