•  |
  •  |
  • END

El aumento en los costos de producción y la reducción de las ventas son las principales afectaciones que el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, espera recibir de la crisis económica mundial y demandan la puesta en funcionamiento del Banco de Fomento.


El plan con el que el gobierno pretende enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, contiene algunos puntos que favorecen a las Mipymes, pero representantes del sector consideran que se debe incluir otros aspectos, como el Banco de Fomento.


Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, dijo que para poder enfrentar la crisis, es urgente la puesta en funcionamiento de dicha institución financiera, que permitirá que exista una oferta de financiamiento con mejores costos y sobre todo, para las empresas que transforman productos del campo.


La instalación de un Banco de Fomento fue una promesa de campaña, pero tras una larga espera para su aprobación, no entró a operar porque se quedó trabada la elección de la directiva de la institución. El gobierno y diputados de la oposición consideraron que la ley no era viable tal como fue aprobada y que amerita cambios.


Además del Banco de Fomento, Alcócer considera que existen otras iniciativas de ley que el sector de las Mipymes requieren que sean aprobadas, para poder reducir los costos del financiamiento, sobre todo en momentos en que se espera el impacto de la crisis económica mundial.


Entre los proyectos de ley que los pequeños empresarios necesitan que se aprueben están el de Factura Cambiaria, el de Arrendamiento Financiero y el de Garantía Mobiliaria.


Con la Ley de Factura Cambiaria, los pequeños empresarios podrán convertir las ventas al crédito en dinero de una forma rápida, porque la factura se transforma en un título valor, la que podrá ser vendida a una empresa de factoraje.


La Ley de Arrendamiento Financiero permitirá al pequeño empresario tener la opción de compra de un bien que tiene en alquiler.


Sobre la Ley de Garantía Mobiliaria, Alcócer explicó que una pequeña empresa que tiene en garantía una maquinaria por un crédito bancario, no puede utilizar el activo para otro crédito hasta que lo pague completo, pero con dicha iniciativa, si se ha cancelado un 50 por ciento del financiamiento, se libera ese mismo porcentaje de la garantía para solicitar dinero a otra institución financiera, lo que reduce los costos que tienen actualmente.

Recomendaciones

El presidente de Conimipyme dijo que para enfrentar los efectos de la crisis están recomendando a los pequeños empresarios, mejorar los procesos productivos, de manera que puedan reducir sus costos de operación.


También les sugieren que diversifiquen la oferta de productos y los mercados, porque es importante poder tener diferentes opciones hacia dónde dirigir la producción.


Alcócer añadió que también están recomendando a los pequeños empresarios disminuir el impacto que pueda tener la crisis en el empleo, porque se debe evitar reducir la cantidad de trabajadores y por el contrario, hay que mejorar la producción para que los mismos se sostengan.

Realizan seminario

El programa Agora Partnerships y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Usaid, llevan a cabo hoy un seminario con representantes de las Mipymes del país, para analizar qué pueden hacer para sortear el golpe de la crisis económica mundial.


En el evento, que se realiza en el hotel Hilton Princess, participarán economistas y directivos de varios organismos, quienes plantearán algunas maneras de amortiguar los efectos del problema en los pequeños negocios.