•  |
  •  |
  • END

CARAZO
Centenares  de pequeños y medianos productores se beneficiarán con la producción de alimentos balanceados para aves de corral, que serán procesados en la nueva fábrica de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Avícolas de Nicaragua, Apemepan, ubicada en Jinotepe, Carazo.


La inauguración de la planta industrial se llevó a cabo el lunes en el kilómetro 48 y medio Carretera Panamericana Sur, donde los más de 1 mil quinientos quintales de alimentos que se procesen por día, se destinarán a suplir la demanda de los productores.


Alfonso Valerio Muñiz, presidente de Apemepan, dijo que la meta es producir al mes 30 mil quintales de alimentos balanceados para aves y cerdos, los que se venderán con calidad y a un precio accesible.


Wilfredo Parrales, administrador de Apemepan en Carazo, afirmó que mensualmente se estarán invirtiendo 3 millones de córdobas para producir los 30 mil quintales de alimentos balanceados, estimando un precio de 400 córdobas para la venta de cada quintal, valor inferior al del mercado.


Añadió que el objetivo es conquistar los espacios perdidos por el consumidor, además de que la materia prima utilizada para elaborar el alimento balanceado, en un 90 por ciento es producida en el país.

Planta era una necesidad

Elvis Alvarado, productor de la empresa Avícola San Vicente, ubicada en el departamento de Masaya, manifestó, que “este proyecto era una necesidad porque las plantas procesadoras de alimentos se estaban quedando con todas las utilidades de los pequeños y medianos productores”.


Agregó que su empresa avícola produce 380 cajillas de huevo al día, que actualmente se cotiza por unidad en 65 córdobas, equivalente a  2.16 córdobas por huevo.


“Estamos apostando a que con estos alimentos balanceados de calidad, incrementaremos nuestras utilidades, porque esta procesadora es en parte  inversión de los 110 asociados que estamos en Apemepan, expresó”.


Por su parte, Gustavo Moreno, director nacional del programa Hambre Cero, expresó su satisfacción por la nueva planta procesadora que inició operaciones, porque generará empleos y fabricará alimentos balanceados de muy buena calidad.


El gobierno estará comprándole mensualmente 5 mil quintales de alimentos para el complemento del bono productivo, en lo que se invertirán 20 millones de córdobas, ya que en este año se beneficiará a más de 20 mil familias nicaragüenses.


Según datos del sector productivo, en Nicaragua se produce un millón cien mil huevos al día, pero la población sólo consume sesenta huevos por persona anualmente.


En los próximos meses, Apemepan inaugurará instalaciones agropecuarias que serán facilitadoras de medicamentos, asistencia veterinaria y control de roedores.