Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ecuador exige a UE ceder en guerra de banano
Bruselas, AFP
Ecuador instó ayer a la Unión Europea, UE, a ceder en la guerra del banano y aplicar el acuerdo trunco de reducción del arancel de importación de ese producto, alcanzado en Ginebra en julio pasado, impulsando un frente latinoamericano para una disputa “emblemática”.


“Esperamos una pronta respuesta, acogiéndose a lo que ya se determinó en Ginebra en julio del año pasado”, dijo el canciller ecuatoriano Fander Falconí, tras dos días de reuniones con las comisarias europeas Benita Ferrero Waldner (Relaciones Exteriores) y Mariann Fischer Boel (Agricultura).


Según el acuerdo de Ginebra, que la UE dejó sin efecto por el fracaso de la Ronda de Doha, los europeos se comprometían a recortar en forma progresiva el arancel actual de 176 euros por tonelada hasta 114 euros en 2016, con el objetivo de responder a la condena contra su régimen formulada por la OMC (Organización Mundial del Comercio).


En el marco de una ofensiva diplomática para exigir el cumplimiento de ese acuerdo, Ecuador presentó la semana pasada un nuevo reclamo contra la UE en la OMC y amenazó con tomar represalias.


La crisis alcanza también al turismo
MADRID, AFP
La crisis mundial llegó al turismo, que en 2009 podría ver el número de turistas internacionales estancarse o incluso caer hasta un 2 %, a pesar de que 2008 aún registró cifras positivas, especialmente en América Latina, donde destacaron Centroamérica y el Caribe.


“Esperamos que los resultados no sean geográficamente homogéneos. Esperamos que las Américas se comporten algo mejor que Europa, pero no tan bien como África, Oriente Medio y Asia”, declaró ayer el secretario adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en Madrid.


“Nuestras previsiones es que el crecimiento del turismo en 2009 va a oscilar entre 0 y un -2%”, señaló Rifai, en la presentación de un informe de la OMT sobre el turismo mundial en 2008.


El secretario general adjunto de la OMT quiso dejar claro, no obstante, que habrá que hacer “un seguimiento de los acontecimientos” prácticamente diario y que el descenso podría ser incluso mayor, puesto que se desconoce la profundidad o la duración que puede tener la crisis financiera internacional y su impacto en los distintos sectores, entre ellos, el turismo.


“Junto a las Américas, Europa será la región más afectada en términos de resultados, habida cuenta de que la mayoría de sus mercados ya están o entrarán en recesión”, según la OMT, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Madrid.


Remesas de mexicanos caen 3.6 % en 2008
MÉXICO, AFP
Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos, disminuyeron 3.6 % en 2008, la mayor caída desde 1995, cuando comenzó el registro del rubro, informó ayer el Banco Central de México.


“En 2008 las remesas sumaron 25 mil 145 millones de dólares con una caída anual de 3.6%”, respecto al año anterior, cuando se reportaron ingresos por 26 mil 76 millones de dólares, indicó la autoridad monetaria.


Las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de divisas para México, detrás del petróleo.


El Banco Central atribuyó la caída a que “el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos implica menores oportunidades de empleo para los trabajadores mexicanos en ese país”.


La mayoría de los recursos por ese rubro son enviados desde Estados Unidos, donde radican 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados.