•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció en Guatemala una cooperación de ocho millones de euros (10 millones 6 mil 400 dólares) para varios programas tendientes a reducir la inseguridad que golpea a Centroamérica."En materia regional se acaba de definir recientemente este aporte inicial a desarrollarse en cuatro años y servirán para la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas menores", afirmó la funcionaria.

Además, agregó que con esos recursos se podrán poner en marcha programas para la seguridad turística, para la reducción de la violencia contra la mujer, y para armonizar los marcos jurídicos de los estados de Centroamérica y el control de armas pequeñas y ligeras. De acuerdo con Jiménez, esa cooperación también servirá para "consolidar políticas de protección a menores de edad en riesgo social o en conflicto con la ley".

El acuerdo persigue también, fortalecer el Observatorio Centroamericano de Violencia, OCAVI, y crear una Unidad de Seguridad Democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Jiménez inició anoche su visita a Guatemala y hoy ha sostenido reuniones con el presidente Álvaro Colom y otros funcionarios del gobierno. Previo a finalizar su visita, la funcionaria anunció que España incrementará este año los 45 millones de euros en cooperación para Guatemala que aportó en el 2008.