•  |
  •  |
  • END

La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) demandó al gobierno destrabar una serie de obstáculos y limitaciones burocráticas que entorpecen la comercialización de sus productos al exterior.

El planteamiento fue expuesto al Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, a través del presidente de Capenic, ingeniero Alfonso González.

González y otros directivos también demandaron al vicemandatario el desarrollo de ese sector productivo, y buscar nuevas modalidades de financiamiento, contemplando el uso de recursos de la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), al igual que la canalización de un mayor volumen de créditos para la pesca artesanal de la Caja Rural Nacional (Caruna).

También demandaron el reintegro de devoluciones de impuestos por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), y una suspensión temporal de los cánones aplicados a la extracción de diferentes productos pesqueros.

Entre las devoluciones, de especial importancia es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado a la gasolina en las embarcaciones artesanales. Estas devoluciones contempladas dentro del marco de la ley, vendrían a ser de valiosa ayuda en la actual situación, tan difícil, que se acentuará con la entrada en vigencia el próximo mes de marzo de la veda de pesca anual para mariscos.

El Vicepresidente ofreció hacer una serie de gestiones al más alto nivel para que sean prontamente atendidos estos planteamientos que, a su juicio, en gran medida, son razonables, viables y de urgente necesidad.

Don Jaime en años anteriores, dentro de las diversas actividades financieras y empresariales que desarrolló, estuvo vinculado a las principales industrias pesqueras de Nicaragua mediante inversiones en importantes plantas y flotas pesqueras en los litorales del Mar Caribe y del Pacífico.

También durante el período en que fue diputado ante la Asamblea Nacional (2002-2006) impulsó entre varias e importantes leyes e iniciativas, la de Pesca y Acuicultura, Ley que Regula la Introducción de Especies Exóticas en el Lago de Nicaragua y Ley de Protección y Seguridad a los Personas Dedicadas a la Pesca por Buceo.