Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Petróleo cierra en alza
Nueva York, AFP
Los precios del petróleo terminaron en leve alza ayer en Nueva York, pese a un nuevo incremento significativo de las reservas de crudo en Estados Unidos, sostenidos por el avance de los mercados bursátiles.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo terminó en 42.16 dólares, en alza de 58 centavos en relación al cierre del martes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganó 1.17 dólares, a 44.90 dólares.

Al término de una sesión volátil, los precios alcanzaban un nivel que podría haber sido más elevado en vista del debilitamiento del dólar (durante las horas de apertura del mercado petrolero) y del fuerte avance de Wall Street, subrayó Ellis Eckland, analista independiente.

Pero el informe semanal del departamento de Energía (DOE) estadounidense atenuó la tendencia compradora de los inversores.

Economía mexicana cayó 2.7% en noviembre
México, (AFP)
La economía mexicana cayó 2.7% en noviembre de 2008 en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), que considera al 96% de los sectores productivos del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El retroceso fue producto del comportamiento a la baja en dos de las tres grandes actividades que integran la economía mexicana: las secundarias se redujeron 5.4%, las terciarias decrecieron 1.8% a tasa anual, en tanto que las primarias avanzaron 2%.

El Banco Central de México estimó que en 2008 la economía mexicana, la segunda de América Latina, crecerá 1.5%.

La autoridad monetaria calcula además que el PIB sufrirá en 2009 una caída entre 0.8% y 1.8% debido a la crisis global, que en este país repercutirá sobre todo en las remesas enviadas desde Estados Unidos.

La Fed mantiene tasa 0%
WASHINGTON, (AFP)
La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, anunció que mantiene su tasa directriz en un margen entre 0 y 0.25%, indicando que quiere estimular la economía con importantes compras de títulos en los mercados y “empleando todos los instrumentos disponibles” para alentar la recuperación de la economía.

Concluyendo una reunión de dos días, el Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed mantuvo el objetivo de tasa de fondos federales en el rango de 0 a 0,25% acordado el mes pasado y afirmó que espera que esta “excepcionalmente” baja tasa se mantenga “por algún tiempo”.

El comunicado del FOMC subrayó que la Fed “empleará todos los instrumentos disponibles para promover la reanudación de un crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de precios”.

La Fed, comprometida en un amplio programa para comprar deudas hipotecarias, dijo que está “dispuesta a expandir el monto de tales compras” y “está preparada para comprar bonos del Tesoro a largo plazo” si ello ayuda a reactivar el crédito.