elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Unión Fenosa demandó a la Asamblea ratificar el Protocolo por el que cede al gobierno nicaragüense 16 % de las acciones de la compañía para acceder a subsidios estatales por pérdidas económicas. La empresa sostiene que el déficit en su cartera comercial asciende a tres millones de dólares mensuales y que el subsidio -valorado en 365.00 dólares al mes- ayudará a subsanar parte de las pérdidas que registran en Nicaragua. "Si en este momento estuviera el Protocolo ratificado por la Asamblea Nacional, la distribuidora estuviese recibiendo 365.000 dólares" al mes, explicó el gerente comercial de Fenosa, Basilio Zapata.

El protocolo -firmado el 29 de mayo de 2008- contempla la cesión del 16% de las acciones de la subsidiaria española al gobierno de Nicaragua, que por su lado asumió varios compromisos, entre los que se encuentra un subsidio mensual por un período de cuatro años para la distribuidora, afirmó Zapata, quien además sostuvo que las pérdidas en Nicaragua son ocasionadas principalmente por conexiones ilegales o facturas no canceladas de 306 asentamientos pobres de la capital, a los que Fenosa entrega mensualmente 22 millones de kilovatios (kw), de los cuales solo recupera el 27% en su facturación.

Beneficios aumentan en 2008
La compañía energética española Unión Fenosa tuvo en 2008 un beneficio neto de 1.194 millones de euros (1.5641 millones de dólares), en alza del 21,1%, indicó en un comunicado. Los ingresos internacionales de Unión Fenosa, que este año pasará a manos de Gas Natural al hacerse con una participación del 50%, subieron un 18,5% y alcanzaron los 3.043,9 millones de euros respecto al año anterior. En México, los ingresos se incrementaron un 24% el año pasado, en Colombia, un 18%, y en Latinoaamérica (Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y Panamá), un 16,4%.