•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua pidió a Honduras suspender la restricción de importación de carne de res a ese país, pues de lo contrario podría adoptar medidas similares con mercancías hondureñas.

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Verónica Rojas, informó  que la petición fue hecha esta semana al Viceministerio de Economía de Honduras."Podemos adoptar medidas similares pero no se trata de llegar a una guerra comercial", agregó.

La prohibición hondureña fue adoptada la semana pasada, a petición de los ganaderos de ese país, dijo la funcionaria al Canal 63 de la Televisión local. Rojas dijo que le extrañaba la medida hondureña porque los mataderos locales han sido certificados por ese país.

Las exportaciones de carne de res, mariscos, café, azúcar, maní y otros productos han venido declinando como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial. Estados Unidos es le principal destino de las exportaciones de la nación centroamericana, que el año pasado le vendió 70 millones de dólares solo en carne.

El presidente Daniel Ortega dijo que buscará nuevos mercados para la producción de Nicaragua y mencionó como posibles destinos a Venezuela y los países del Alba, Centroamérica, Rusia e Irán.

Las ventas totales de carne bovina fueron de 160,9 millones de dólares en el 2008, unos 133,8 millones de dólares más que el año anterior, según datos del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Aunque la caída de los precios del petróleo beneficia a la economía local, se espera un impacto negativo al declinar las exportaciones y las remesas que envían los nicaragüenses emigrantes en Estados Unidos y Costa Rica.