Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La crisis en que se debate el mundo actual es propicia para reflexionar qué tipo de Estado requiere América Latina y el Caribe para construir su propia ruta de navegación al desarrollo y la equidad, sin desconocer la gran interdependencia mundial, dijo recientemente Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena dijo lo anterior durante la clausura del XXI Seminario Regional de Política Fiscal que se desarrolló en la sede de la Comisión regional de Naciones Unidas, en Santiago de Chile, donde se expuso la necesidad de que la región construya su propia vía de desarrollo.

En el encuentro de la Cepal se intercambiaron experiencias y visiones sobre cómo mejorar la administración de las finanzas públicas, qué medidas evitar en tiempos de crisis económica; la relación entre política fiscal y una mayor equidad social; las amenazas y oportunidades frente al cambio climático.

En la cita de Santiago de Chile participaron más de 80 expositores entre autoridades fiscales de Ministerios de Economía, Finanzas y Planificación y de los Bancos Centrales latinoamericanos y de España.

Bárcena destacó que las experiencias económicas vividas por la región en décadas pasadas le permiten apreciar con otra óptica lo que está pasando hoy. “La crisis vino de afuera, no sólo del subprime, sino de un modelo mercado-céntrico.

Definir nuevos roles del Estado

“Ahora hay que pensar si el rol del Estado será coyuntural o permanente, si hay que abrir nuevos espacios de política pública y en ese marco ver cuáles son las capacidades que la región perdió”, destacó la señora Bárcena.

Aseveró que en la próxima versión del seminario, que se realizará en 2010, la Cepal presentará su nuevo pensamiento sobre los espacios de política pública y el Estado que se quiere para América Latina y el Caribe en el siglo XXI.

“Para algunos, el Estado estaría tomando acciones que no le corresponden siguiendo el modelo de los años 90, pero sí le competen, según la nueva mirada de desarrollo que podamos construir juntos. Eso es lo que la Cepal está llamada a hacer”, agregó Bárcena.