Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Necesitan más que 700 mil millones para rescate financiero
WASHINGTON (AP)
El gobierno de Barack Obama está preparando propuestas para rescatar el sistema financiero que implicarán una inversión mucho más grande que la inicial de 700 mil millones de dólares.

Todavía se están dando los toques finales a las propuestas, pero fuentes informadas dijeron que se proyecta gastar cientos de millones de dólares adicionales para combatir la crisis en el mercado de la vivienda, ayudar a los bancos a deshacerse de bienes problemáticos y expandir los programas de liquidez.

El eje de este proyecto es la creación de un banco federal que adquiriría los bienes devaluados que estropean las contabilidades de las instituciones financieras. Esto permitiría que esas instituciones vuelvan a conceder préstamos y alentaría a los inversionistas a que vuelvan al mercado, según los promotores del proyecto.

Para sacar esto adelante, el gobierno debería comprometer muchos más fondos que los que contemplaban los políticos hace unas pocas semanas.

Citgo relanza subsidio de combustible en EU
Washington
La compañía estatal venezolana Citgo relanzó este jueves su programa de subsidio de combustible para calefacción en Estados Unidos, iniciado hace cuatro años, que en 2009 abastecerá a 200 mil familias a un costo de 75 millones de dólares, indicó su presidente Alejandro Granado.

“Va a tener el mismo alcance del año pasado. Son unos 45 millones de galones de combustible que se entregan en 24 estados”, explicó Granado, quien encabezó el acto de inicio del programa para este año, en el albergue para personas necesitadas Dorothy Day Worker House, en Washington.

Citgo había anunciado a principios de enero que el programa se había suspendido indefinidamente, pero unos días después señaló que se mantenía la entrega de combustible, que es distribuido junto con la asociación estadounidense Citizens Energy.

Granado aseguró que el programa “nunca fue cancelado”, sino que la empresa estuvo “evaluando cómo íbamos a manejarlo debido a la tremenda crisis que nos afecta a todos”, y al descomunal desplome de los precios del crudo.

Utilidades netas de Sony se desploman en 95%
TOKIO (AP)
Sony informó el jueves que sus utilidades netas se derrumbaron un 95% en el último trimestre de 2008, debido a una drástica caída en la venta de televisores, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Sony, un icono de la industria de productos electrónicos, había sufrido sus primeras pérdidas operativas en el tercer trimestre del año pasado.

La empresa también reiteró su pronóstico de pérdidas netas por 150 mil millones de yen (1.670 millones de dólares) para el año fiscal que concluye en marzo. Serán sus primeras pérdidas en 14 años.

El director general de Sony, Nobuyuki Oneda, dijo que los ingresos netos de la compañía se redujeron a 10 mil 400 millones de yen (115.600 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2008, tras ser de 200 mil 200 millones de yen un año antes. Los ingresos totales bajaron a 2 mil 150 billones de yen (un 25%), tras ser de 2 mil 860 billones de yen un año antes.

Ford anuncia despidos al perder
5 mil 900 millones de dólares
DEARBORN, Michigan, EU. (AP)
Ford Motor Co., informó el jueves que perdió 5 mil 900 millones de dólares en el último trimestre de 2008, al caer en picada la venta de vehículos, pero que no tiene planes para pedir ayuda federal a menos que empeoren aún más las condiciones económicas. También anunció despidos.

Ford, el segundo más grande fabricante de vehículos de Estados Unidos después de General Motors, dijo que empleó 5 mil 500 millones de dólares para paliar pérdidas en el último trimestre del año pasado, una cifra inferior a la del tercer trimestre, cuando gastó 7 mil 700 millones de dólares.

La compañía informó que perdió 2.46 dólares por acción, comparado con pérdidas de 2 mil 800 millones de dólares, o 1.13 dólares por acción, para el mismo período de 2007. Los ingresos bajaron a 29 mil 200 millones de dólares en relación a los 45 mil 500 millones de dólares del último trimestre de 2007.

Caen acciones en Wall Street
NUEVA YORK (AP)
Wall Street reaccionó con cautela y a la baja el jueves ante los malos balances empresariales y los problemas de la economía. El índice industrial Dow Jones bajó 103.1 puntos, 1.23%, a 8.272,38.

El Standard & Poor’s 500 bajó 14.9 puntos, 1.71%, a 859.14, en tanto el compuesto Nasdaq cayó 29.95 puntos, 1.92%, a 1.528,39.