Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Economía EU contrae fuertemente su ritmo
Washington / AFP
El producto interno bruto de Estados Unidos cayó un 3.8% a ritmo anual en el cuarto trimestre, una baja que no se veía desde 1982, retroceso que pese a ser inferior a lo previsto, anuncia tiempos difíciles para la mayor economía del mundo.

Según las cifras del Departamento de Comercio, el PIB estadounidense, retrocedió por segundo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde el último trimestre de 1990 y el primero de 1991.

Si bien el retroceso de la actividad se aceleró con relación al tercer trimestre, marcado por una baja del 0.5% del PIB, se reveló mucho menos acentuado que la baja de 5.4% que esperaban los analistas, y no tiene parangón desde la caída del 6.4% en el primer trimestre de 1982.

Según el NBER, el organismo encargado de fechar oficialmente los ciclos económicos en Estados Unidos, la economía entró en recesión en diciembre de 2007. A pesar de ello, la actividad no retrocedió en el conjunto del año, durante el cual la riqueza creada por el país alcanzó 14.28 billones (millones de millones) de dólares.

Washington reconsidera cláusula proteccionista

El gobierno estadounidense está reconsiderando una controvertida cláusula de su plan de estímulo, por la cual se prohibiría el uso de acero extranjero para grandes proyectos de infraestructura, dijo el viernes un vocero de la Casa Blanca.

“El gobierno está reconsiderando esa cláusula. El gobierno escucha todos los argumentos que se han manejado no sólo en esta casa”, dijo en una entrevista el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La cláusula que se dio en llamar “compre estadounidense” incluida en el plan de estímulo impulsado por el presidente Barack Obama --que fue muy bien recibida por sindicatos y fabricantes locales-- despertó protestas de empresas y socios comerciales.

Economía japonesa se desploma y PIB de EU baja menos de lo esperado
Washington / AFP
Japón se precipitó el viernes por el abismo, con indicadores económicos y resultados empresariales pésimos, mientras que un cierto alivio llegó desde Estados Unidos, donde el PIB bajó menos de lo temido en el cuarto trimestre, pese a tratarse de la mayor caída en más de 25 años.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en los últimos tres meses del año pasado un 3.8% a ritmo anual, un nivel no registrado desde el primer trimestre de 1982, según cifras divulgadas el viernes. Los analistas preveían una baja del 5.4% del crecimiento.

Es el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, tras el retroceso de 0.5% registrado en el tercer trimestre. En el conjunto de 2008, la economía estadounidense creció 1.3%, tras haber progresado 2% en 2007. Es su tasa de crecimiento más baja desde 2001.

Líderes critican el proteccionismo en Davos
Davos, Suiza / AFP
Todo el mundo en Davos parece de acuerdo en denunciar la amenaza del proteccionismo en tiempos de crisis, pese a que algunos Estados, representados en el Foro Económico Mundial, lo han aplicado en casa para proteger sus mercados.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, su homólogo chino, Wen Jiabao, el canciller brasileño, Celso Amorim, y el titular indio de Comercio, Kamal Nath, entre otros muchos, han empleado términos duros a la hora de arremeter contra las actitudes “egoístas” de repliegue durante la cita anual en Suiza.

En Rusia, “no vamos a recurrir al aislacionismo y al egoísmo”, prometió Putin durante su discurso inaugural del Foro, recordando los compromisos antiproteccionistas asumidos durante el G20 de noviembre en Washington. “El proteccionismo no sirve a ninguna causa y sólo puede empeorar y prolongar la crisis”, afirmó Wen.

Merkel propone un Consejo Económico en la ONU
Davos / Suiza
La canciller alemana, Angela Merkel, propuso este viernes en el Foro Económico Mundial de Davos la creación de un Consejo Económico de Naciones Unidas a imagen y semejanza del Consejo de Seguridad, en el marco de una carta sobre un nuevo orden económico mundial.

Merkel estimó que este nuevo órgano “reforzaría la cooperación (entre países) a nivel internacional”.

La canciller dijo que el G20 (grandes países industrializados y emergentes), que se reunirá el 2 de abril en Londres, era un buen foro para abordar la elaboración de esta nueva carta, que se centraría en la regulación de los mercados, la liberalización del comercio y la protección del medio ambiente.

“El G8 no bastará. El G20 es un buen formato. Limitado por el momento a los ministros de Finanzas, podría reunirse a nivel de jefes de Estado”, señaló Merkel.