• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con una producción anual de 72 millones de kilos de plátano, el departamento de Rivas se mantiene como uno de los principales productores y comercializadores de esta fruta nicaragüense.

El cultivo de musáceas en suelo rivense se extendía por 10,000 manzanas, pero debido a los efectos de la sequía el área se ha reducido a 6,000 manzanas y el 100% es asistido con sistemas de riego, que captan agua en el lago Cocibolca o con norias.

“Con esta modalidad el rendimiento promedio es de 12,000 kilos por manzana y la cosecha nos permite mantener exportaciones a Honduras, El Salvador y Costa Rica, y a la vez abastecemos el mercado nacional”, detalló el productor del municipio de Buenos Aires Arnoldo Pérez.

De las 6,000 manzanas que se están cosechando, el 50% produce plátano de primera calidad y, según Pérez, dicha área de siembra es la que garantiza las exportaciones.

Las exportaciones se hacen a través de las empresas rivenses Productos D’ La Granja y Mundo de Frutas, que se encargan de acopiar la fruta a los productores de San Jorge, Potosí, Buenos Aires y la isla de Ometepe. Entre ambas se encaminan a exportar 1,200,000 de kilos de plátano, tanto para proceso industrial como para consumo fresco.

El propietario de Mundo de Frutas, Mikel Ramírez, precisó que este año están enviando semanalmente dos contenedores de 20,000 kilos cada uno. “Nuestra meta es cerrar el 2016 con 150 contenedores”, aseguró.

Por su parte, Productos D’ La Granja está enviando 60,000 kilos semanales y el principal destino sigue siendo Honduras y El Salvador, seguido de Costa Rica.

En las plantas de ambas empresas laboran más de cien personas, en su mayoría mujeres de los municipios de Buenos Aires y Potosí, que se dedican al pelado y empaque de la fruta.

De acuerdo con Pérez, el kilo de plátano es exportado a un precio promedio de 45 centavos de dólar y la fruta de calidad es comercializada en los supermercados de la cadena Walmart.

Según el productor bonaerense Donald Obregón, la fruta de calidad la están vendiendo en el mercado nacional a C$4.20 por unidad y la de segunda calidad a C$3.60.

“Al igual que el resto de productores, mis 60 manzanas de plátano subsisten gracias a los sistemas de riego y esto ha incrementado los costó de producción, porque antes de la sequía se necesitaban US$3,000 para hacer producir una manzana y ahora se invierte US$3,500, y aun así los precios se mantienen”, explicó.

De acuerdo con los productores, el rendimiento promedio por manzana es de 60,000 unidades y lo adecuado es sembrar entre 1,800 y 2,000 cepas por manzana.

El cultivo de plátano se ha instaurado como el segundo producto agrícola de importancia en el departamento de Rivas, superado únicamente por el cultivo de caña de azúcar. Entre las 6,000 manzanas generan 18,000 empleos, a razón de tres plazas de trabajo por manzana.