•  |
  •  |
  • END

En cuestión de días el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, pondrá a disposición del Banco Central de Nicaragua, BCN, los 200 millones de dólares que gestionó para liquidez, informó Roberto Serrano, Vicepresidente del organismo regional.

El funcionario del BCIE dijo que en estos momentos están terminando el esquema de operatividad de esos recursos, y que en menos de una semana estarán disponibles para el país. Los recursos serán otorgados por el BCIE en calidad de préstamo a largo plazo, con una baja tasa de interés
Serrano brindó la información durante una videoconferencia que el BCIE organizó desde Honduras para periodistas de todo Centroamérica, en la que también expuso los resultados macroeconómicos de 2008 para la región y las proyecciones para este año, donde participó además el presidente del organismo, Pablo Rodas.

El vicepresidente del BCIE explicó que los fondos no se desembolsan de una sola vez, sino que se va haciendo por partes, a medida que existan algunas necesidades específicas del país que los solicitó.

Los recursos son parte del Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez que el BCIE puso a disposición de los países de la región. Recientemente, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, informó que dichos fondos garantizarán la liquidez de la banca privada y los depósitos del público, ante el impacto de la crisis económica mundial.

El funcionario explicó que del total del monto, 100 millones de dólares estarían disponibles para cualquier banco que requiera liquidez, y los otros 100 millones se utilizarán para garantizar los depósitos del público.

Apoyo al sistema bancario

Con respecto al apoyo financiero a los bancos privados de Nicaragua, el vicepresidente del BCIE afirmó que ese respaldo no ha sido interrumpido ni en este país ni en el resto de la región.

“Hubo algunas reprogramaciones que tuvimos que hacer en el último trimestre del año, pero el flujo ha continuado de manera positiva, y anticipamos que 2009 no será una excepción, pero las actividades económicas a nivel mundial se están contrayendo”, expresó.

En el plan económico del gobierno se señala que se gestionan otros 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para fondos de liquidez. “Estos recursos serían trasladados al Sistema Financiero Nacional para compensar las menores fuentes de financiamiento de los bancos, y serán dirigidos al comercio exterior y al capital de trabajo de actividades productivas”, indica el texto de la estrategia del gobierno.