Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Gobierno EU apunta al empleo
WASHINGTON (AP)
La crisis económica ha hecho que la empresa privada y los gobiernos estatales y municipales despidan mucha gente, pero una de las principales fuentes del trabajo del país está incorporando personal: el gobierno federal.

Los economistas dicen que un gobierno con una abundante fuerza laboral es vital para la recuperación del país y que si el presidente Barack Obama despidiese a algunos de los dos millones de empleados públicos, las consecuencias para el país serían desastrosas.

“Si el gobierno nacional se ajusta el cinturón ahora, empeoraría las cosas”, afirmó Kevin Hassett, director de estudios de política económica de la fundación conservadora American Enterprise Institute. “La mayoría de los economistas coinciden en que el gobierno federal es una fuerza estabilizadora”, agregó Hassett, quien asesora a candidatos republicanos en las campañas proselitistas.

Se espera que el proyecto de Obama de invertir más de 800,000 millones de dólares en un plan de rescate de la economía incluya fuertes gastos en obras públicas, mayormente a nivel estatal y municipal.

Estudio afirma que es aún difícil obtener un crédito bancario
Washington / AFP
Los bancos en su conjunto endurecieron sus condiciones para la concesión de créditos a particulares y a empresas, según un estudio trimestral de la Reserva Federal estadounidense publicado el lunes.

La parte de los bancos que endurecieron su política crediticia en los últimos tres meses “sigue muy elevada”, indica este estudio realizado durante los últimos tres meses en 53 bancos estadounidenses y 23 extranjeros instalados en Estados Unidos.

“Alrededor del 65 por ciento (de los bancos consultados) admitieron que habían endurecido sus normas para los créditos industriales y comerciales acordados a las empresas grandes o medianas” con relación a la investigación de octubre, según la Fed.

En lo que se refiere a los créditos inmobiliarios concedidos a empresas, alrededor del 80 por ciento de los bancos consultados endurecieron sus condiciones.

Energía eólica avanza en EU
Washington / AFP
La capacidad mundial de generación de energía eólica aumentó 28.8 por ciento en 2008, y Estados Unidos se convirtió en el país con mayor potencia instalada, según cifras de la industria publicadas este lunes.

El Global Wind Energy Council señala que Estados Unidos y China registraron los mayores crecimientos en la producción de energía eólica al finalizar 2008, año en el que la capacidad mundial de generación de electricidad de este origen subió a 120.8 gigavatios (120.8 millones de kilovatios o la energía suficiente para hacer funcionar 500 millones de televisores al mismo tiempo).

“Las cifras hablan por sí mismas: existe una amplia y creciente demanda global de energía eólica, libre de emisiones, que puede ser instalada rápidamente, virtualmente en cualquier parte del mundo”, dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

“La energía eólica es la única tecnología para generación de energía que puede lograr la reducción necesaria de dióxido de carbono”.

Costa Rica reduce tarifa telefónica
SAN JOSE / AFP
Costa Rica reducirá en 20 por ciento las tarifas de los teléfonos públicos y ampliará el ancho de banda en internet para ayudar a las familias más pobres y a las pequeñas empresas a enfrentar la crisis económica, anunció este lunes el presidente Oscar Arias.

Estas medidas se agregan al “Plan Escudo” lanzado el jueves por Arias para hacer frente a la crisis mundial, que contempla una reducción de la jornada laboral para evitar despidos, lo que requiere un cambio legal.

La ampliación del ancho de banda favorecerá a las medianas, pequeñas y microempresas, pues “les va a permitir mejorar su competitividad”, dijo Arias en una rueda de prensa junto a Pedro Pablo Quirós, presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, a cargo de las telecomunicaciones.

Quirós dijo que las llamadas de teléfonos públicos representan el 5 por ciento del total, pero destacó que quienes usan este servicio son las personas más pobres del país.

Caen principales bolsas del mundo
Londres / AFP
Las principales Bolsas de Europa y Asia cerraron con pérdidas este lunes, mientras las de las Américas evolucionaban a la baja, lastradas por una serie de malas noticias que ilustran la parálisis de la economía mundial.

Hacia las 18H05 GMT, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdía 0.22 por ciento, aunque el Nasdaq ganaba 1.30 por ciento. A la misma hora en América Latina, el índice Ibovespa de Sao Paulo cedía 0.26 por ciento y Buenos Aires 1.16 por ciento.

En Europa, las principales plazas cerraron con pérdidas: Fráncfort, principal plaza de la zona euro, perdió 1.55 por ciento, Londres 1.73 por ciento, París 1.48 por ciento y Madrid 2.57 por ciento.

Crisis sigue golpeando a compañías automotrices
Londres / AFP
La crisis económica se cebaba con el empleo en China, las ventas de coches en varios países y la balanza comercial brasileña, un aluvión de indicadores negativos publicados el lunes que ilustraban la parálisis de la economía mundial y se dejaron sentir en las bolsas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial tuvo en 2008 un crecimiento de 4 por ciento a causa de la crisis económica y financiera, por debajo del +5.5 por ciento de 2007 y el +8.5 por ciento de 2006.

Varios indicadores confirmaron este lunes la mala marcha del sector automotor en distintos países. En Japón, las ventas de vehículos nuevos, sin contar los minivehículos, cayeron un 27.9 por ciento interanual en enero, sexto mes consecutivo de baja y alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).

En España las ventas de automóviles cayeron un 41 por ciento en enero, indicó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). En el mismo mes, la caída fue en Italia de 32.6 por ciento y de 7.9 por ciento en Francia.