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Las proyecciones se están cumpliendo. Las exportaciones de Nicaragua comenzaron a caer en el 2009. Así lo indica un reporte del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, en el que se aprecia una reducción de más de 36 millones de dólares en las ventas al exterior en enero de este año, al compararlo con el mismo mes del año pasado.

Una gran variedad de productos nicaragüenses reflejan caída en este mes, en comparación con enero de 2008, entre ellos la langosta, el camarón, carne bovina, camarones, frutas, frijoles, ganado bovino, productos lácteos, cacao y café.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones, que en los últimos años se había mantenido sostenido en aproximadamente un 20 por ciento, arrancó el 2009 con una caída del 27.2 por ciento. Mientras en enero de 2008 las exportaciones sumaron 133.9 millones de dólares, en el primer mes de este año llegaron a 97.4 por ciento, según el Cetrex.

Pero las exportaciones no sólo cayeron en valor, sino también en volumen, ya que mientras en enero del año pasado se exportaron 120.8 millones de kilogramos, en el primer mes del 2009 el volumen llegó a 88.3 millones de kilogramos.

Jorge Molina, director del Cetrex, dijo que en precio no hay mayor variación, porque la caída se está reflejando en el volumen y el monto en divisas. Señaló que en el caso de la carne hay una situación mixta, porque mientras el precio mejoró, bajaron el volumen y el monto exportado.

Reducción del ingreso

El funcionario explicó que esto se debe a que se están exportando principalmente los cortes selectos y menos los industriales, pero al bajar el volumen, se reduce el ingreso en divisas.

Molina señaló que pese a la caída en las exportaciones de café, existen buenas expectativas para los próximos meses, ya que el precio del producto ha subido bastante en el último mes en el mercado internacional.

Según economistas nacionales e internacionales, la caída en las exportaciones es algo que se espera impacte a muchos países, como parte de los efectos de la crisis económica mundial.

Otros productos como el queso mantienen el nivel de crecimiento, tal es el caso del queso, que subió de 4.2 millones en enero de 2008 a 7.6 millones de dólares en enero de este año.