•  |
  •  |
  • END

La situación del sector cafetalero será grave este año debido a la fuerte baja de volumen que está experimentando la cosecha del grano, lo que podría provocar problemas financieros a los productores, informó Frank Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat.

El productor afirmó que la caída en la producción de café generará menos recursos a los caficultores, mientras algunas casas exportadoras que les financian la cosecha, les están empezando a cobrar, al enterarse del mal resultado que obtuvieron.

Lanzas coincide con otros productores en que la cosecha se reducirá en promedio un 50 por ciento con respecto al ciclo anterior, pero dijo que algunos finqueros están reportando una caída de hasta el 60 por ciento en sus producciones.

Explicó que por efecto de la bianualidad, esperaban una reducción normal de entre el 15 y el 20 por ciento de baja en la cosecha, pero por efectos del clima y altos costos de producción, la caída fue mayor.

El presidente de Asocafemat señaló que una de las preocupaciones que tienen los caficultores, es que si el cultivo no se atiende a tiempo, las plantaciones pueden deteriorarse y provocaría menor productividad en el futuro, y si las comercializadoras comienzan a cobrarles, pueden enfrentar serios problemas.

Consideró que precisamente el problema de falta de financiamiento y una fertilización inadecuada, podría haber influido en la merma de la cosecha de este año.

Lanzas añadió que la reducción en las lluvias durante los últimos meses del 2008, sobre todo diciembre y el primer mes del 2009, probablemente incida un poco en la calidad del producto, mientras que algunos productores dicen que “el grano no les quiere madurar”.

No hay datos oficiales

El presidente de la organización de cafetaleros dijo que hasta el momento no tienen un informe oficial sobre la caída en la producción de café, solamente la información de productores sobre cómo está saliendo la cosecha en los beneficios.

Recordó que antes el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, a estas alturas ya tenían estimados sobre la cosecha cafetalera, lo que permitía a los productores ir monitoreando en dos o tres etapas la secuencia de cómo iba saliendo la producción.

Lanzas indicó que este problema se suma a los altos costos de producción que existen actualmente en el sector cafetalero, porque los insumos continúan caros.

El productor y diputado Freddy Torres dijo hace pocos días que el aumento de los costos es terrible, porque el precio de los alimentos continúan altos, a lo que se suma la embestida del gobierno contra el sector, obligándoles a incluir a los trabajadores en el Seguro Social, además del fuerte aumento en el salario mínimo.

En el ciclo 2007-2008 se produjeron 2 millones de quintales de café, lo que permitió generar 250 millones de dólares en divisas. Según los productores, la caída en la cosecha podría provocar una disminución de entre 80 y 100 millones de dólares en divisas por parte del sector.

Pese a todo, el precio del grano se ha recuperado un poco después de haber experimentado una disminución en su valor.

Los productores aseguraron que la baja en la cosecha se producirá en todo Centroamérica y Colombia y que también habrá menos café de calidad, lo que está incidiendo en una recuperación en el precio, que ayer cerró en 119.25 dólares por quintal en Nueva York.