•  |
  •  |
  • END

Los productos que Nicaragua está dejando de exportar a algunos países, no se pueden colocar fácilmente en otros mercados, porque la crisis económica mundial está afectando por igual a todo el mundo, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

El dirigente empresarial señaló que la caída en las exportaciones de Nicaragua a partir de enero de este año, se debe al impacto de la crisis económica mundial, que provocó una disminución de la demanda de los productos que vende el país, pero también a los problemas domésticos, que provocaron una reducción en las ventas al exterior desde el año pasado.

Agregó que la caída en la demanda de nuestros productos de exportación no está ocurriendo únicamente en Estados Unidos o los países Cafta (Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana), sino en todo el mundo, incluyendo América del Sur.

Con lo anterior, Aguerri descartó los argumentos de algunos funcionarios de gobierno, quienes han sugerido buscar el mercado suramericano para evitar la caída de las exportaciones.

Señaló que los países suramericanos están enfrentando una situación que impide que Nicaragua pueda encontrar posibilidades de vender lo que se está dejando de exportar a otras naciones.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, las exportaciones de Nicaragua cayeron un 27.2 por ciento en enero de este año, comparado con el mismo mes del 2008.

Una gran variedad de productos nicaragüenses reflejan caída en este mes, entre ellos la langosta, carne bovina, frutas, frijoles, ganado bovino, productos lácteos, cacao y café.

Mientras en enero del 2008 las exportaciones sumaron 133.9 millones de dólares, en el primer mes de este año llegaron a 97.4 por ciento, según el Cetrex.

La caída en las exportaciones a partir de este año fue pronosticada por economistas internacionales y nacionales, como parte de los efectos de la crisis económica mundial, que provocó recesión en Estados Unidos, Europa y países asiáticos, disminuyendo la capacidad de consumo de los habitantes de esas naciones, por lo cual, están comprando menos productos.

Crisis nacional

Aguerri mencionó que el otro factor de la caída de las exportaciones es la crisis nacional, que desde el año pasado provocó una caída en la producción y que hizo que en el 2008 se exportara menos volumen, aunque el precio permitió que los ingresos se mantuvieran.

El presidente del Cosep se refiere a que en el 2008, las exportaciones subieron en ingresos 24.15 por ciento en comparación con el 2007, pero el volumen bajó un 2.54 por ciento, al venderse 34.7 millones de kilogramos menos, según las estadísticas del Cetrex.

La mayoría de productos alimenticios de exportación, experimentaron precios altos el año pasado, lo que permitió que la generación de divisas por ventas al exterior mantuvieran su ritmo de crecimiento de períodos anteriores.

El presidente del Cosep dijo que los problemas locales se dieron por la deficiencia en la infraestructura, las necesidades de financiamiento, las protestas de los grupos de morosos de las microfinancieras, que provocaron que se afectara la disponibilidad del crédito, entre otras cosas.

Consideró fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis, el aumentar la producción, tratar de incrementar las exportaciones, pero que también habrá que tomar en cuenta otros factores que también afectan, como el climático.

Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, dijo que no podía estimar si la caída de las exportaciones en el mes de enero marca una tendencia para todo el año, porque habría que hacer un análisis detallado del comportamiento de todos los rubros.