Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

México / AFP
La compra de dólares por parte de empresas y el sector público para pagar adeudos empujó al peso mexicano a sufrir tres caídas en una semana y en cinco meses perdió más de 40% de su valor al cerrar el martes en 14.72 por dólar, aunque el miércoles registró una leve recuperación.

El peso mexicano cerró este miércoles a 14.60 pesos por dólar, luego de que en la apertura de operaciones llegó a venderse a 14.86 pesos.

En una semana, el peso mexicano registró tres bajas históricas: el martes 27 de enero llegó a los 14.37 por dólar, el viernes 30 de enero a los 14.49 y el martes 3 de febrero a los 14.72.

En cinco meses, la moneda mexicana acumula una pérdida de su valor superior de 44.8%, según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados divulgado el martes y que no considera estas tres nuevas bajas.

Alejandro Ascencio, analista del mercado cambiario de la firma Arca, explicó a la AFP que la presión sobre el tipo de cambio responde a una combinación de factores entre los que sobresalen la demanda para cumplir vencimientos y el retiro de capitales de empresas trasnacionales.

“Tenemos empresas trasnacionales que buscan solventar sus problemas financieros y retiran sus recursos de los mercados emergentes y empresas nacionales y el gobierno que requieren dólares para hacer pagos de pasivos”, explicó Ascencio.

Durante 2009, el sector privado mexicano y el gobierno federal deben realizar pagos por 6.400 millones de dólares en deuda, de los cuales el 29% vence en febrero, de ahí que la demanda de la divisa estadounidense haya repuntado este mes, añadió el analista.

Ascencio añadió que la presión sobre el peso mexicano podría ceder en los próximos meses y continuar con una estabilización en torno a los 13 por dólar hasta agosto o septiembre.

No obstante, estimó que en esos meses podría darse un ligero repunte debido a nuevas necesidades del sector público y privado de cubrir adeudos, si bien en mucho menor medida a los actuales.

Sobre el futuro del mercado cambiario en México, los pronósticos son mixtos, ya que mientras una encuesta entre especialistas realizada por el Banco de México (central) calcula un nivel de 13,50 pesos por dólar, el informe del CEFP advierte de “movimientos volátiles” hasta alcanzar los 15 por billete verde.

El Banco de México ha vendido desde el 8 de octubre del año pasado 16.679 millones de dólares, incluidos 102 millones este miércoles, para frenar la depreciación del peso.