Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a los países centroamericanos un mil 666.5 millones de dólares para apoyar el desarrollo socioeconómico de estas naciones en tiempos de crisis económica mundial.

Del monto total desembolsado a la región, el BCIE destinó 912.5 millones de dólares para apoyar la inserción económica de la región en el mercado internacional; 512.1 millones de dólares para fortalecer los programas nacionales de lucha contra la pobreza y 232.9 millones de dólares para impulsar la integración centroamericana.

Al respecto, el vicepresidente del banco, Roberto Serrano, dijo que del total de los desembolsos 548.4 millones de dólares fueron otorgados a Costa Rica; 464.9 millones de dólares a El Salvador; 294.1 millones de dólares a Guatemala; 201.8 millones de dólares a Honduras y 152 millones de dólares a Nicaragua.

A la par el BCIE otorgó créditos por mil 425.6 millones de dólares, como recursos frescos, para fortalecer la actividad económica de los países en momentos en que la situación económica internacional muestra signos adversos.

Del monto total aprobado a la región, el sector público fue el más beneficiado con un 78.2 por ciento y el sector privado con 21.8 por ciento. Estas aprobaciones se encuentran enfocadas a distintos sectores como ser el desarrollo de la infraestructura, energía, agronegocios, servicios financieros y comercio.

El incremento de las aprobaciones y desembolsos condujo a una diversificación de cartera que fortalece la posición regional del Banco en los sectores de infraestructura y desarrollo social, así como el impulso de los sectores productivos a través de la banca regional.

El Banco a su vez colocó emisiones de bonos en México, Honduras y Taiwán por un monto de 195.2 millones de dólares y captó 432 millones de dólares en condiciones competitivas provenientes de instituciones financieras bilaterales.