Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ponen tope a salarios de ejecutivos en Wall Street
NUEVA YORK / AFP
Wall Street acogió con una inquietud teñida de resignación la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de poner un tope a las remuneraciones de los ejecutivos de empresas financieras rescatadas por el Estado, temiendo un éxodo de talentos de la primera plaza mundial.

Esas instituciones deberán ahora limitar sus salarios anuales a 500,000 dólares, “una reducción salarial enorme” para muchos ejecutivos financieros, subraya Don Lindner, especialista en remuneraciones de la asociación especializada en recursos humanos WorldatWork.

Ese monto “es muy, muy bajo”, insiste. “Muy pocos ejecutivos ganan tan poco”, declaró Lindner a la AFP. En su comunicado, el Tesoro subraya que ese tope se aplicará a los bancos que se beneficien de una ayuda “excepcional”.

Exportaciones de Perú caerán 20%
Lima / AFP
Perú anunció este miércoles que por efecto a la crisis internacional que azota a varios países sus exportaciones caerán más de 20 por ciento en 2009 tras lograr un récord en 2008, informó el Ministerio de Economía (MEF). El MEF señaló que las exportaciones peruanas bajarán de 31,162 millones de dólares logrados el año pasado a 24,740 millones en 2009.

“Por eso creemos necesario ayudar a los exportadores con carácter temporal para que soporten un año que va ser bastante duro”, dijo el ministro Luis Carranza en una comisión del Congreso peruano. Con la caída de las exportaciones en 2009 “se registraría una balanza comercial negativa de 2,564 millones de dólares después de varios años de superávit”, señaló Carranza.

Euro retrocede frente al dólar
Londres / AFP
El euro confirmaba su retroceso el miércoles frente al dólar, después de nuevas señales de degradación del mercado de trabajo en Estados Unidos y la víspera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre sus tasas de interés.

Hacia las 17H00 GMT, el euro se intercambiaba a 1.2853 dólares, frente a los 1.3029 dólares del martes a las 22H00 GMT. La onza de oro cerró en 905 dólares en el fixing de la tarde, frente a los 904.50 dólares de la víspera.

Brasil realiza grandes inversiones en infraestructura y crédito
Brasilia / AFP
El gobierno brasileño anunció el miércoles un sustancial aumento equivalente a 62,000 millones de dólares en la inversión en proyectos de infraestructura del país, que totalizarán 646,000 millones de reales (280,000 millones de dólares) hasta 2010.

La previsión inicial de inversión entre 2007 y 2010 era de poco más de 500.000 millones de reales hasta 2010, cifra que ahora aumenta en 142,000 millones de reales (62,000 millones de dólares al cambio actual), informaron la ministra de Gobierno, Dilma Rousseff, y Hacienda, Guido Mantega.

Esas inversiones prevén grandes proyectos en energía, vivienda, saneamiento, carreteras y vías férreas, entre otros, en asociación con la iniciativa privada. En los valores se incluyen también inversiones de la estatal petrolera Petrobras para los nuevos yacimientos petroleros en alta mar.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha insistido en que el gobierno mantendrá su amplio programa de inversión en infraestructura para estimular la economía durante este período de crisis internacional, incentivando así el sector privado y el empleo.

Economía de Brasil puede retraerse
BRASILIA (AP)
En un día de malas noticias para Brasil que incluyeron el anuncio de una caída en la producción industrial, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva admitió el martes por primera vez que la economía del país podría sufrir un retroceso.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge) reportó que la producción industrial se contrajo en diciembre un 12.4 por ciento, el declive más pronunciado en 17 años, mientras la crisis económica global obliga a las empresas a ajustar su producción en consonancia con la débil demanda.

“Los resultados de diciembre muestran tasas más negativas que en los meses anteriores, reflejando el agravamiento de la crisis internacional”, explicó André Macedo, economista del organismo de estadísticas.

El Ibge indicó en un comunicado que la producción industrial acumula una pérdida de 19.8 por ciento desde septiembre. Comparado con diciembre del 2007, la caída en el último mes del año pasado fue de 14.5 por ciento.

Materias primas hacen subir bolsas latinoamericanas
MEXICO (AP)
Los mercados bursátiles de América Latina subieron el martes después que un incremento en los precios de las materias primas y un informe del sector de la vivienda en Estados Unidos mejor a lo esperado llevaron a pensar que la crisis podría estar tocando fondo.

Estos datos contrarrestaron las noticias negativas de menor producción y una menor tasa de crecimiento en la región.

El referente de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 2.8 por ciento hasta los 39,747, con lo cual se recuperó de un descenso del 3.9 por ciento que sufrió desde el 28 de enero, después que el incremento de los precios petroleros y de otras materias primas brasileñas impulsaron al mercado. Las acciones de la empresa estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), que forman el 15 por ciento del referente, avanzaron 3.6 por ciento hasta los 25.58 reales por acción.