•  |
  •  |
  • END

A pesar de los efectos a nivel local que está ocasionando la crisis económica mundial, el sector azucarero se prepara para incrementar la producción de azúcar y de etanol este año, lo que significará que además de elevar la productividad, también ampliarán el área de siembra de la caña.

Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, dijo que en los próximos dos años la producción llegará a unos14 millones de quintales, que es una cantidad fuerte para Nicaragua, tomando en cuenta que en el ciclo productivo 2007-2008 se logró producir unos 10 millones de quintales, sin incluir lo destinado a la elaboración de etanol.

Agregó que hasta ahora los ingenios azucareros han estado aumentando la productividad, pero que en este nuevo ciclo también habrá aumento del área de siembra.

Aseguró que el ingenio Monte Rosa va a llegar a producir una cantidad similar a la del San Antonio, es decir, unos 6 millones de quintales, lo que permitirá llegar a tener unas 10 mil manzanas más de caña cultivada en la zona de Occidente.

Además, el ingenio “Benjamín Zeledón”, que también está planeando crecer a 2 millones de quintales, debería de ampliar su área de siembra en unas 5 mil manzanas más de caña entre esta empresa y el Montelimar. La industria azucarera planea llegar a las 90 mil manzanas, pero hasta ahora sólo cuentan con 75 mil.

Precio mejora

El director ejecutivo del CNPA afirmó que el precio del azúcar en el mercado internacional ha tenido un pequeño repunte, ya que había bajado a 11 dólares y hasta 10 dólares por quintal, pero que actualmente subió hasta los 12.50 dólares por quintal.

Tomando en cuenta las noticias sobre las capacidades de producción de Brasil y Estados Unidos, Amador estima que el precio subirá entre 14 y 15 dólares por quintal en los próximos años y se estabilizará en ese nivel. A nivel local indicó que el valor del producto se mantiene estable, con el ajuste de dos córdobas mensuales por quintal, producto de la devaluación de la moneda.

Crisis afecta a Brasil

Amador señaló además, que la crisis económica mundial está afectando a algunos países productores de azúcar, haciendo entrar en crisis a varias industrias azucareras.

Citó como ejemplo a Brasil, donde unos diez grupos azucareros quebraron por no haber podido renovar sus líneas de crédito y al momento de iniciar la zafra, no contaron con los recursos necesarios para poder operar.

Aclaró que en Nicaragua están al margen de esa crisis, porque hay estabilidad en la industria, dado que los ingenios han desarrollado una relación de confianza con los suplidores, los compradores y quienes les otorgan financiamiento, permitiéndoles garantizar la estabilidad financiera y de la industria.

Sobre etanol, el sector azucarero espera convertir 3 millones de quintales del endulzante en alcohol combustible para este ciclo, lo que significa producir cerca de 80 millones de litros del producto, una cantidad superior a años anteriores. El año entrante proyectan duplicar la producción de etanol hasta llegar a 150 millones de litros para exportación.