Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Banco Mundial: América Latina debe mantener gasto
Washington / AFP
América Latina podría resguardar sus logros sociales de la crisis económica mundial si mantiene el gasto en programas para los más necesitados y crea empleos, lo que demanda un liderazgo responsable en tiempos políticos agitados, estimó el jueves una directiva del Banco Mundial.

“La actual crisis financiera mundial no debe convertirse en una crisis social y humana, y por eso se necesitan acciones decisivas y oportunas para proteger los logros sociales alcanzados en América Latina y el Caribe en años recientes”, estimó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región.

Cox priorizó el incremento del “apoyo bien dirigido hacia los más vulnerables a través de un paquete de protección social”, que perpetúe el gasto social para garantizar programas de nutrición o el acceso a la salud. La directiva del BM recordó que ante la crisis, ese organismo incrementó el monto de sus préstamos.

Riesgo de deflación no puede descartarse en EU
Washington / AFP
El riesgo de deflación en Estados Unidos debería reducirse a medida que la economía se recupere, pero no puede ser “descartado” declaró este jueves el presidente del banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Gary Stern.

Existen actualmente temores contradictorios, el de una inflación futura alimentada por la política de incremento de liquidez del Banco Central, y el de una deflación provocada por una “baja de la actividad económica mundial”, declaró Stern en un discurso pronunciado en Saint-Paul (Minnesota, centro de EU).

“Ninguno de esos dos temores puede ser descartado completamente, pero si el crecimiento se recupera en Estados Unidos como yo lo espero, la amenaza de deflación debería disminuir proporcionalmente a esa recuperación”, agregó, según el texto de su intervención distribuido a la prensa.

Crisis inmobiliaria durará más de lo previsto, dice FMI
Washington / AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó el jueves que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en otros países puede resultar más prolongada que lo previsto, con precios que seguirán bajando durante todo 2010, y en un aumento del desempleo.

“El retroceso del mercado inmobiliario en Estados Unidos y en otros países podría ser más profundo de lo que se consideró al principio. En Estados Unidos en particular, hay un riesgo de corrección más profundo y más largo”, advirtió la institución multilateral en una nota redactada para una reunión preparatoria de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó en Londres el 31 de enero y 1º de febrero.

Entre las razones que motivan este temor, el FMI subrayó que “el mercado laboral continúa deteriorándose, los condicionamientos para el financiamiento hipotecario y los embargos aumentan brutalmente, mientras que el problema de la caída del valor de las viviendas cubiertas por una hipoteca se agrava”.

“Los precios de la vivienda podrían continuar bajando fuertemente a lo largo de 2010, minando la recuperación de los mercados financieros y contribuyendo a mantener la espiral negativa que afecta a la economía real”, precisa el Fondo.