• |
  • |
  • END

La parte comercial de la recién pasada sexta ronda de negociaciones que Centroamérica llevó a cabo con la Unión Europea, UE, no satisfizo a los empresarios nicaragüenses, quienes esperan que en los encuentros futuros los europeos hagan una mejor oferta para el intercambio comercial entre ambas regiones.

Oscar Alemán, coordinador técnico de la Comisión del Acuerdo de Asociación del Consejo Superior de la Empresa Privada, ADA-Cosep, dijo que viendo el avance de las discusiones hasta la fecha, diría que no se debe firmar el acuerdo comercial con la UE, pero que la parte esencial de la negociación viene en las rondas futuras y de ello dependerá si consideran conveniente o no llegar a la firma.

Señaló que en las próximas rondas discutirán sobre varios temas sensibles, como los textiles y los productos agropecuarios. Entre los productos tendrá que definir el acceso a mercado, en las próximas rondas están el banano, arroz, además de los agroindustriales como el azúcar.

“De aquí a julio vamos a tener la parte final sobre varios temas, propuestas reales y hacer la valoración, para determinar si un acuerdo comercial conviene o no a Nicaragua”, expresó.

Por su parte, Mario Amador, coordinador del equipo negociador del Cosep ante la UE, dijo que los europeos ofrecieron en la sexta ronda de negociación, dar un trato preferencial al banano centroamericano.

500 mil toneladas para azúcar

Amador afirmó que los europeos ofrecieron otorgar a Centroamérica una cuota de 35 mil toneladas de azúcar, cantidad que es considerada ridícula y el istmo está proponiendo que sean 400 mil ó 500 mil toneladas.

Dijo que en Cafta Centroamérica logró el 30 por ciento de la demanda insatisfecha de Estados Unidos y si se toma en cuenta ese resultado, lo que no puede cubrir Europa es un millón 200 mil toneladas, lo que significaría 400 mil ó 500 mil toneladas para la región.

Los empresarios dicen que existen desventajas en infraestructura en Centroamérica, pero el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, consideró que pese a ello, ya tenemos un 13 por ciento de nuestras exportaciones (170 millones de dólares) con destino a Europa, lo que significa que pese a todo, las ventas a esa región se pueden incrementar.

Sobre el fondo de cooperación a Centroamérica, Oscar Alemán, coordinador técnico de ADA-Cosep, dijo que Europa dijo que están disponibles 2 mil 500 millones de dólares para América Latina, de los cuales se pueden utilizar recursos para proyectos de infraestructura en el istmo.

Sin embargo, consideró que debe haber un fondo especial para el istmo que contribuya a mejorar la infraestructura regional de estos países y especialmente Nicaragua y Honduras, que tienen menos desarrollo relativo en relación con el resto de naciones centroamericanas.