Quince empresas panameñas fueron seleccionadas para participar en un taller para mejorar el intercambio comercial con la Unión Europea y fomentar las exportaciones de sus bienes y servicios, informaron ayer fuentes oficiales.
El programa EKO Bootcamp, que ya se ha puesto en marcha en otros países de la región como Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, va dirigido tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas y está impulsado por la Unión Europea (UE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
En Nicaragua, 20 empresas fueron seleccionadas para ese programa.
El taller, que durará 3 meses, incluye desde asistencia técnica y coaching empresarial hasta asesoría sobre marketing, indicó en un comunicado la Sieca.
Las quince empresas panameñas también recibirán formación sobre el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que entró en vigor en el año 2013.
Las relaciones comerciales entre la UE y Centroamérica han aumentado en los últimos años.
- 4,028 millones de dólares generaron las exportaciones de Centroamérica a la UE.
Según los último datos de la Sieca, en el año 2013 Centroamérica exportó a la UE US$4,028 millones, de los cuales el 50.9% correspondieron a Costa Rica; el 19.4% a Honduras; el 12.5% a Guatemala; el 6.7% a Nicaragua; el 5.4% a El Salvador y el 5.1% a Panamá.