• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una moderna terminal portuaria, con un costo de US$4 millones, apuesta a consolidar a la ciudad turística de San Juan del Sur como un atractivo destino de cruceros.

La obra de modernización del puerto marítimo fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en la construcción de cuatro vistosos edificios en los que funcionarán un mercado de artesanías, tiendas, ocho restaurantes, área de información turística y una discoteca, según el gerente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) del municipio, César Guadamuz.

Este proyecto de modernización “es un sueño que muchos añoramos por mucho tiempo y es un orgullo de Nicaragua, porque posiciona a San Juan del Sur en el segmento del turismo de cruceros, que para nosotros es relativamente nuevo, porque iniciamos a recibir estos turistas en el 2000”, comentó Guadamuz.

La obra será inaugurada este sábado por funcionarios de la EPN y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), instituciones que impulsaron el proyecto. De acuerdo a Guadamuz, la inversión consiste en construcciones verticales, horizontales y acuáticas que le permiten al puerto de San Juan del Sur, competir a nivel centroamericano y ser un destino atractivo para más navieras.

“Nosotros iniciamos a recibir cruceros con una infraestructura compuesta por dos galerones metálicos, luego se añadió un rancho típico de palma donde recibíamos a los turistas y con esta inversión nos volvemos más atractivos y más navieras se van a enamorar de nuestro destino”, explicó.

Reyna Isabel Trigueros, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Cantur) en San Juan del Sur, aseguró que la modernización y ampliación del puerto traerá nuevas inversiones tanto locales, nacionales e internacionales.

En San Juan del Sur, los turistas de cruceros han sido transportados históricamente del barco a la terminal portuaria en pequeñas embarcaciones conocidas como Ténder, pero debido a que no existían condiciones, solo podía atracar uno a la vez y según las autoridades de la EPN, ahora podrán hacerlo seis al mismo tiempo debido a que se equiparon dos atracaderos.

En la temporada de crucero 2015-2016, el puerto de San Juan del Sur recibió 35 mil cruceristas, según Guadamuz, quien reconoce que el próximo reto, es contar con un muelle de atraque para estos enormes navíos.

  • 4 millones de dólares costó la modernización del puerto de este municipio turístico.