elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) apoya la demanda de los ganaderos del país que piden al gobierno adopte represalias comerciales contra Honduras y Costa Rica por restringir la entrada de carne bovina nicaragüense. El líder del partido de oposición, Arnoldo Alemán informó que a su partido le "preocupa que el gobierno haya dejado abandonado a los ganaderos y que países amigos que están introduciendo toda clase de mercaderías a Nicaragua estén bloqueando la entrada de productos nicaragüenses".

Afirmó que su partido "exigirá al gobierno" que tome medidas contra Honduras y Costa Rica por retrasar la entrada de carne bovina con excesivos análisis fitosanitarios. Alemán hizo el anuncio tras presidir una reunión con la directiva y diputados de su partido en Managua, mientras el gobierno de Daniel Ortega guarda silencio sobre los problemas comerciales que enfrentan los ganaderos nicaragüenses para exportar sus productos.

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Rojas, anunció el fin de semana que el gobierno trataría de resolver el conflicto en la próxima reunión de ministros de Economía de Centroamérica. Las autoridades hondureñas y costarricenses alegan que los registros se hacen debido a los problemas fitosanitarios que Estados Unidos detectó supuestamente el año pasado en un cargamento de carne nicaragüense.

Los ganaderos nicaragüenses rechazaron el argumento de sus vecinos y argumentaron que la bacteria que motivó el problema afectó a tres países de la región que exportan carne a Estados Unidos, y que el problema había sido superado. Hay que "tomar medidas recíprocas para encontrar el equilibrio en las relaciones comerciales con otros países, porque si sólo compramos y no exportamos "las consecuencias para Nicaragua serán desastrosas", insistió el diputado y productor Freddy Torres.