•  |
  •  |
  • END

El intercambio comercial entre China-Taiwan y Nicaragua se incrementó en casi un 90 por ciento el año pasado, lo que para el embajador del país asiático, Chin Mu Wu, se debe a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC entre ambas naciones.

Durante la firma de un convenio entre la sede diplomática y la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, para impulsar la enseñanza del idioma chino-mandarín, el diplomático taiwanés se mostró satisfecho por los resultados obtenidos con la vigencia del TLC en su primer año.

El intercambio comercial entre ambos países pasó de de 20.1 millones de dólares en el 2005 a cerca de 31 millones de dólares en el 2008, pero la gran diferencia es que después de ser deficitaria, Nicaragua pasó a tener superávit en las transacciones comerciales con el país asiático.

En el año 2005 Nicaragua tenía un déficit comercial con Taiwan de 12.1 millones de dólares, mientras que el año pasado las cifras se intercambiaron y el país logró un superavit de aproximadamente 10 millones de dólares con respecto a lo que el país asiático nos vende.

Con el TLC, Nicaragua logró el acceso inmediato sin aranceles a Taiwan para el 85 por ciento de sus productos exportables, que en cinco años aumentarían al 95 por ciento.

Cooperación continuará

El diplomático taiwanés garantizó además, que el país asiático mantendrá la cooperación que desde hace años viene brindando a Nicaragua a través de diferentes proyectos, entre ellos varios gubernamentales destinados a la reducción de la pobreza y el sector productivo.

El embajador Chin Mu Wu dijo que es difícil cuantificar el monto total de la cooperación de Taiwan a Nicaragua, pero mencionó que para el programa Hambre Cero destinan más de 1 millón de dólares al año y 850 mil dólares para el programa Amor.

Añadió que también están apoyando el programa Usura Cero, el sector salud, así como al Ejército y la Policía Nacional, además de la importante labor que lleva a cabo la Misión Técnica de China-Taiwan en el sector productivo.

El idioma del futuro

El convenio firmado ayer entre la Embajada de Taiwan y la UCC, está relacionado con el inicio de los cursos de chino-mandarín en ese centro de estudios a partir de la próxima semana, lo que también está siendo apoyado por el país asiático.

El rector de la UCC, Gilberto Bergman, dijo que se debe tener en cuenta que los famosos “tigres asiáticos” y la cultura china tienen un gran futuro en América Latina y el idioma chino brindará mayores oportunidades a los nicaragüenses.

El embajador Chin Mu Wu aseguró que el chino-mandarín es el idioma del futuro y que los nicaragüenses deben aprenderlo no sólo para el comercio internacional, sino también por la importancia de saber un idioma más.

La Embajada de Taiwan también impulsa el aprendizaje de este idioma en la Universidad Americana, UAM y el Instituto de la Juventud.