•  |
  •  |
  • END

En momentos en que las exportaciones del país a nivel general están bajando, pequeños caficultores de Jinotega están ofertando café especial a un grupo de compradores europeos que llegó a Nicaragua en busca de producto de calidad, por el que pagan precios superiores al de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Se trata de una delegación de nueve personas, incluyendo a un instructor de la Escuela de Café de Londres, quienes conocerán todo el proceso de producción del producto, además de participar en una sesión de catación, para comprobar los atributos y calidad del “grano de oro” nicaragüense.

En el grupo vienen cuatro ingleses, un representante de Dinamarca, otro de Japón, uno de Islandia y dos australianos, todos invitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, que apoya a cooperativas de pequeños caficultores de la cuenca del lago de Apanás.

Dora Rivera, responsable de proyectos de Desarrollo Económico Local de Aecid, dijo que de los países visitantes, Australia es un mercado nuevo, pero que ya está comprando café en Centroamérica y ha realizado compras en el certamen La Taza de la Excelencia de Nicaragua.

Agregó que los europeos participarán mañana en una sesión de catación en Jinotega, para conocer la calidad del producto que se está ofertando.

Los visitantes también conocerán todo el proceso de producción en la finca, la parte de la siembra, el beneficiado húmedo y las mejoras ambientales que han implementado los productores. Dijo que los compradores también visitarán los beneficios secos, para conocer el proceso de beneficiado seco en el país.

“Nuestro propósito es que estas empresas hagan ofertas. Una de las que lidera el grupo es Mercanta, que hace algunos años fue la compradora del café de Ocotal en la Taza de la Excelencia, por el que pagó arriba de 4 mil 500 dólares por quintal. Son empresas que realmente pagan por un buen café y en ese aspecto esperamos tener buenos resultados”, apuntó.

El buen precio que consiguen los pequeños productores por su café especial, les ayuda a mejorar la calidad de vida de sus hogares.

Buenos resultados

La funcionaria de la Cooperación Española recordó que el mes pasado recibieron la visita de siete japoneses y tres coreanos, quienes vinieron a conocer el café y también participaron en una sesión de catación.

Hace pocos días se conoció la oferta de la empresa coreana para comprar a la cooperativa Los Unidos, un lote de café a 1.50 dólares la libra, es decir, 150 dólares el quintal, superando al precio de la Bolsa de Valores de Nueva York, que ronda los 121 dólares en estos momentos.

Dijo que la empresa coreana antes compraba café espresso a Colombia, pero que decidió cambiar de proveedor y se abastecerán de los pequeños productores de Jinotega.

Catación y barismo

Uno de los cuatro ingleses que forman parte de la delegación, es un instructor de la Escuela de Café de Londres que lo trae Mercanta, quien según Rivera, viene a ofrecer una capacitación en catación y barismo, para personas que tengan conocimientos avanzados en estas materias en la zona de Jinotega.

“Estamos dando mucha importancia a la catación. Estamos trabajando muy fuerte como Cooperación Española en esta área, porque consideramos que es importante que los productores conozcan el perfil de taza del café que producen y poder así saber a qué mercado dirigirse para poder hacer una negociación de compra”, expresó.