Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Centroamérica buscará ayuda taiwanesa para BCIE
GUATEMALA / AFP
Los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) viajarán esta semana a Taiwán para buscar apoyo económico y fortalecer la capitalización del organismo regional, informó este lunes el Ministerio de Finanzas guatemalteco.

“El aporte del gobierno de Taiwán será decisivo para permitir al BCIE ampliar sus líneas de crédito para el sector público y privado de Centroamérica”, precisa un comunicado de prensa.

Una tercera parte de las líneas de crédito disponibles para el sector bancario y financiero guatemalteco provienen del BCIE y porcentajes similares se dan en otros países centroamericanos, según la nota.

Este viaje responde al llamado de los presidentes centroamericanos para realizar gestiones que fortalezcan la capitalización del BCIE.

Tema de sensibles frenan acuerdo Centroamérica-UE
GUATEMALA / AFP
Los productos sensibles, como el banano y azúcar, siguen frenando un avance más acelerado en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en el primer semestre de este año, declaró este lunes un alto funcionario guatemalteco.

En la sexta ronda de negociación, que se realizó entre el 26 y 30 de enero en Bruselas, “no hubo avances sustantivos, pero esperamos poder lograr más avances en la siguiente ronda que se realizará en Tegucigalpa”, del 30 de marzo al 3 de abril”, dijo el viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Rubén Morales.

El funcionario afirmó en rueda de prensa que el tema del banano ni siquiera fue abordado en la cita de Bruselas, mientras que con el azúcar recibieron una contrapropuesta, la cual fue rechazada por Centroamérica al considerar que “la cuota es insuficiente”.

Guatemala registró deflación de 0.42 % en enero
GUATEMALA / AFP
Guatemala registró en enero pasado una deflación de -0.42 en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principalmente por la caída de los precios de los combustibles y las pocas compras en educación, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la inflación interanual (enero 2008-enero 2009) se situó en 7.88 por ciento, comentó el director del departamento de Estadísticas del INE, Luis Arroyo. El funcionario aseguró que ésta es la primera vez en 25 años que en el mes de enero se registra inflación negativa, la cual obedece a la gratuidad de la educación pública como lo anunció el presidente Álvaro Colom.

En las cifras de inflación de enero también influyó la caída de los precios en transporte y comunicaciones por el orden de 1.72 por ciento, gastos de vivienda (0.44 por ciento), mobiliario (0.41 por ciento) y en alimentos y bebidas (0.02 por ciento), aclaró.

Para 2009, las autoridades monetarias han fijado una meta inflacionaria entre 4 y 6 por ciento, la misma desde hace seis años. En 2008 la inflación anual alcanzó 9.40 por ciento.

Granos con precios estables en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo, del maíz y de la soja cerraron estables este lunes en el mercado futuro de Chicago, expectante en la víspera de la publicación del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la oferta y la demanda de granos en el mundo.

Tras una semana muy volátil, las cotizaciones “permanecieron sin grandes cambios, lo que refleja la incertidumbre del mercado”, observó Bill Nelson, de Doane Advidory Services.

El contrato de maíz para entrega en marzo subió 0.25 centavos, a 3.7750 dólares el bushel (35 l), mientras que el contrato de granos de soja con el mismo vencimiento cerró en alza de un centavo a 10.02 dólares. El contrato de trigo para entrega en marzo subió 8 centavos a 5.65 dólares. El aceite de soja cerró en alza y las tortas de soja, en baja.

Mitad de fabricantes chinos, de juguetes, cerró en 2008
Pekín / AFP
Cerca de la mitad de fabricantes chinos, de juguetes, cerró en 2008, afectados por la caída de las exportaciones en este sector, que ya estaba en el punto de mira por problemas de calidad de los productos, informaron los medios chinos este lunes.

A comienzos de 2008, China disponía de 8,610 empresas fabricantes y exportadoras de juguetes, pero este número cayó hasta las 4,388 (-49 por ciento), según el Beijing Times, citando estadísticas aduaneras.

Las exportaciones de juguetes sólo aumentaron un 1.8 por ciento en 2008, por valor de 8,600 millones de dólares, según el diario, cuando en 2007 crecieron un 20 por ciento.

El sector se ha visto fuertemente afectado por el incremento de los costes de producción y el fortalecimiento del yuan, pero también, según los expertos, por no saberse adaptar al endurecimiento de las normas de calidad en el extranjero, tras una serie de problemas en 2007, con retiradas en los mercados internacionales de juguetes fabricados en China.