Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Buscan que TLCAN sea un motor de empleo
Washington /AFP
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede servir para crear empleo en estos tiempos de crisis, si se aprovecha el actual liderazgo en los tres países para reforzar la Iniciativa Mérida y mejorar la infraestructura, estimaron analistas en Washington.

“Nuestro reto no debe ser deshacer el TLCAN, sino construir una estrategia norteamericana para el siglo XXI. que genere desarrollo económico y empleo en las 3 naciones”, expresó Rick Van Schoik, Director del North American Center for Transborder Studies (NACTS), de la Universidad de Arizona.

El instituto presentó este martes un informe que hace recomendaciones al gobierno de Barack Obama para romper con la “congestión” en las fronteras entre Canadá, Estados Unidos y México, que será entregado al presidente antes de su viaje a Canadá, el 19 de febrero.

El viaje a Canadá será el primero al extranjero para Obama, quien manifestó durante su campaña su deseo de revisar el TLCAN desde una óptica laboral y medioambiental.Van Schoik afirmó que de 1993 a 2007, el TLCAN sirvió para crear 40 millones de empleos en Canadá, México y Estados Unidos.

Euro se revalorizó ante el dólar
Londres / AFP
El euro se revalorizaba ante el dólar en un repunte técnico este martes al final de los intercambios europeos, en un mercado en busca de dirección, después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, revelara los detalles de su plan de ayuda al sector financiero.

Hacia las 17H00 GMT la moneda europea se fortalecía ligeramente ante el billete verde, a 1.3046 dólares, frente a los 1.3002 dólares del lunes por la noche en Nueva York. El euro también subía ante la divisa japonesa, a 118.99 yenes por un euro, frente a los 118.90 del lunes.

“Al contrario de lo que se puede pensar, el movimiento del euro ante el dólar es una reacción técnica a un ajuste de posición entre el euro y la libra esterlina”, estimó Thomas Stolper, economista en Goldman Sachs, que recordó la “relación triangular” que une las tres divisas.

Presidente de la Fed constata mejoría en mercado crediticio
Washington / AFP
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo este martes que los programas especiales del Banco Central destinados a superar el bloqueo del crédito han ayudado a “flexibilizar las severas condiciones de liquidez” en los mercados.

Bernanke explicó que la Fed había actuado con base en una enmienda de 1932 de acta fundacional, la ley de la Federal Reserve, que la autoriza a “hacer préstamos garantizados a particulares, a asociados o a empresas en circunstancias no habituales y difíciles, y cuando el prestatario no consigue crédito adecuado en otras instituciones bancarias”.

“En respuesta a las condiciones extraordinariamente tensas en los mercados financieros, (la Fed) ha utilizado esta autoridad en numerosas ocasiones en los últimos doce meses”, como el rescate de los bancos de inversión, de la aseguradora AIG y del grupo de servicios financieros GMAC que normalmente no están en su esfera de influencia.

Intel invertirá 7,000 millones de dólares en actualizaciones
SAN FRANCISCO (AP) -
Intel Corp. invertirá 7,000 millones de dólares para actualizar sus fábricas en Estados Unidos a lo largo de los próximos dos años, en un indicio de que la recesión no ha extinguido las energías de los fabricantes de microcircuitos de producir equipos de avanzada y absorber talentos.

La inversión de la compañía con sede en Santa Clara, que anunció el martes el director general de Intel Paul Otellini en Washington, revela la necesidad que tiene la industria de los semiconductores de seguir haciendo fuertes inversiones independientemente del clima económico.

Eso probablemente impulsará las compañías que producen equipos subsidiarios, como Applied Materials Inc. y KLA-Tencor Corp., y es otro ejemplo del modo en que los recursos financieros de Intel han mantenido a raya a su rival más pequeña Advanced Micro Devices Inc.

AMD, que perdió casi 7,000 millones de dólares en los últimos dos años, quiere fraccionar sus fábricas en una compañía separada para descargar algunas deudas y ahorrar dinero. El martes los accionistas votaban sobre el plan. AMD es la segunda fabricante mundial de microprocesadores para computadoras personales, detrás de Intel.