•  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Nicaragua recurrirá a los instrumentos de solución de controversias del sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver los obstáculos que enfrenta para exportar carne a Honduras. "Estamos reuniendo información, poniéndonos en contacto con los exportadores y así obtener todos los elementos para utilizar los mecanismos de solución de controversias" del SICA, según el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Ganaderos nicaragüenses acusaron a Honduras de bloquear el ingreso de carne a su mercado, con excesivos análisis fitosanitarios que han provocado pérdidas al sector, exigiendo al gobierno de Daniel Ortega que responda con medidas recíprocas. El ministro descartó, sin embargo, la posibilidad de adoptar represalias no arancelarias, "porque no podemos actuar de manera irresponsable con acciones que a la larga nos van a provocar un problema mayor que afectará nuestras exportaciones", aseveró el funcionario. No obstante, aseguró que el gobierno va a "utilizar" y "poner en marcha" los mecanismos legales "de solución de controversias que están establecidos en tratados regionales de integración regional y en la OMC".

El ministro informó, además, que aprovechará la reunión del Consejo de Ministros de Economía del SICA, este viernes en Panamá, para discutir el problema con su homólogo de Honduras. La Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) respaldó la decisión del gobierno de recurrir a los mecanismos legales del SICA, por medio del cual Nicaragua puede promover un arbitraje contra a Honduras para que indemnice a sus ganaderos por bloquear el comercio, en el marco de un proceso administrativo.

Nicaragua es uno de los principales exportadores de carne bovina en la región centroamericana, en particular a El Salvador, Costa Rica y Honduras.